Haití-Política: 14 diputados exigen el juicio político del presidente Jovenel Moïse

apr21 de febrero 2019 [AlterPresse] — 14 parlamentarios [1] reclaman el inicio de un juicio político contra el presidente Jovenel Moïse por el crimen de alta traición, en una carta al presidente de la Cámara Baja, Gary Bodeau, una copia de la cual llegó a AlterPresse.

“Una vez destituido de su cargo, MoÏse será llevado ante los tribunales ordinarios para responder por la corrupción y las masacres que se le reprochen”, según esperan.

Estos parlamentarios piden a la Cámara de Diputados, co-depositaria de la soberanía nacional, que tome todas las medidas necesarias con el fin de resolver, todos los aspectos relacionados.

Esta solicitud de acusación al jefe de Estado se presenta en un contexto de movilizaciones populares para exigir la salida de este último, denunciar la corrupción, la miseria y la inseguridad en todo el país.

Según informes, estos movimientos callejeros habrían producido una decena de muertes y muchos daños en la capital, Puerto Príncipe y en las ciudades provinciales.

8 personas fueron patadas, otras 61 resultaron heridas, incluyendo varios a tiros, durante una movilización contra las autoridades el 17 de octubre de 2018, según un informe del 9 de noviembre de 2018 de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos. (RNDDH).

Por otra parte, setenta y uno (71) personas murieron (incluyendo muchas mujeres y niños) y dos (2) más fueron desaparecidas durante una matanza perpetrada en la noche del martes, 13 de noviembre de 2018, en La Saline, había revelado el Rnddh.

El 1 de noviembre de 2018 también se registraron 5 muertos y 9 heridos por balas en el mismo barrio.

La Oficina de Abogados Internacionales (BAI) ha denunciado el silencio impactante observado por Jovenel Moïse frente a esta matanza, durante su discurso a la nación en la tarde del miércoles, 21 de noviembre de 2018, para calmar a una movilización contra el gobierno.

[emb gp abril 21/02/2019 15: 20]

[1] Los 14 diputados que firmaron la carta son Joseph Manès Louis (Cabaret), Sinal Bertrand (Port-salut), Roger Milien (primer distrito de Puerto Príncipe), Déus Déronneth (Margot), Pierre Féguière Julien (Arcahaie ), Abel Descollines (Mirebalais), Printemps Bélizaire (Tercera circunscripción de Puerto Príncipe), Vikerson Garnier (Thiotte), Franck Luture (Cayes-Jacmel), Reynald Exantus (Estère), Jean Marcel Lumérant (Grand Goave ), Romial Smith (Saut d’Eau), Jean Robert Bossé (Aquin) y Ketel Jean-Philippe (Jacmel).

http://www.alterpresse.org/spip.php?article24081#.XG8-eS2b5E4

Traducción del francés Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina, para haitinominustah.info

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s