El CSPJ exige explicaciones, luego del traslado a los EUA, de 7 extranjeros arrestados con armas pesadas en Haití.

aprUna decisión “ilegal y arbitraria”, según el CSPJ.

P-au-P, 22 de febrero 2019 [AlterPresse] — El Consejo Supremo del Poder Judicial (CSPJ) solicita al titular del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), Jean Roudy Aly, que brinde explicaciones sobre el traslado en la tarde del miércoles 20 de febrero de 2019, a los Estados Unidos de América, de 7 extranjeros (de 8 sospechosos), incluidos cinco estadounidenses, un serbio y un ruso, arrestados el domingo 17 de febrero de 2019 con armas pesadas en Haití.

Esta situación “incalificable […] tiende a socavar los cimientos del estado de derecho y de la democracia”, denuncia el Cspj, en una correspondencia, dirigida a Roudy Aly y de la cual ha tomado conocimiento la agencia en línea AlterPresse.

“La mayoría de los presuntos delincuentes, de nacionalidad extranjera, detenidos en flagrante delito”, con armas de guerra y municiones de todo tipo, en el territorio nacional, “en este contexto particular”, abandonaron el país tres días después, el miércoles 20 de febrero de 2019, en desacuerdo con la Constitución y las leyes de la República, deplora el Cspj.

El Consejo Superior del Poder Judicial dice que condena tal práctica, que describe como “ilegal y arbitraria”.

Solo los tribunales haitianos son competentes “para conocer todos los delitos cometidos en el territorio de la república”, recuerda el Cspj a la atención de Jean Roudy Aly.

El Cspj “tiene un poder general de información sobre todos los asuntos relacionados con la justicia, incluidos los relacionados con su independencia y su modo de operación”, de acuerdo con la ley del 13 de noviembre de 2017, que lo creó, subraya la correspondencia a Jean Roudy Aly.

Es anormal que sea el titular del Ministerio de justicia, en lugar de un juez de instrucción, quien ordenó la liberación de estas personas, reaccionó el presidente de la Comisión de Ética y Anticorrupción del Senado, Yuri Latortue.

La justicia de los Estados Unidos no presentó cargos contra los cinco estadounidenses y los otros dos sospechosos que tenían residencia en los Estados Unidos, que llegaron a los Estados Unidos de América el 20 de febrero de 2019 en un vuelo comercial desde Puerto Príncipe, Haití.

Las versiones divergen, respecto a la verdadera razón de la presencia de estos 7 extranjeros, en territorio haitiano.

Estos hombre habrían declarado, a las autoridades estadounidenses, que habían estado en Haití para proporcionar servicios de seguridad a un hombre de negocios que trabajaba para el gobierno haitiano, según el periódico estadounidense Miami Herald.

Los individuos arrestados quisieran subirse al techo del Banco de la República de Haití (Brh, el Banco Central), para dominar la oficina del Primer Ministro Jean Henry Céant y el Parlamento de Haití, y atentar contra la vida de este primero, informó en un tweet, el martes 19 de febrero de 2019, el portavoz de la Oficina del Primer Ministro, Pascal Adrien, citando una entrevista de Céant a medios de comunicación extranjeros.

Estas personas, que supuestamente habrían intentado ingresar al Banco Central, no tendrían nada que ver con el Ejecutivo, según se defendió en los medios de comunicación el Sr. Reynold Georges, asesor legal del presidente Jovenel Moise. [emb rc abril 22/02/2019 11:45]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article24086#.XHBaR9ThBnI

Traducción del francés Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina, por haitinominustah.info

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s