El partido Rasin kan pèp la rechaza la creación de un comité de facilitación del diálogo nacional.

Logo RASINP-au-P, 22 de febrero 2019 [AlterPresse] — El partido político Rasin kan pèp la rechazó de cuajo el establecimiento de otro comité para facilitar el diálogo nacional inter-haitiano, creado por decreto presidencial el jueves 21 de febrero de 2019.

Este mecanismo de diálogo es parte de la misma lógica de promesas incumplidas durante dos años (desde el año 2017), critica Camille Chalmers, portavoz de Rasin kan pèp la, en una conferencia el viernes 22 de Febrero de 2019, atendido por la agencia online AlterPresse.

“¿Cómo podemos interactuar con un poder que colabora con mercenarios? se pregunta.

El presidente Jovenel Moïse mismo, eliminó cualquier posibilidad de diálogo luego de su último discurso a la nación, en la tarde del jueves 14 de febrero de 2019, para responder a las movilizaciones populares contra el poder, señala.

En su discurso, Jovenel Moïse dijo que no tiene la intención de dejar el país en manos de bandas armadas y narcotraficantes.

Este discurso es ” anti-diálogo ”, subraya el partido Rasin kan pèp la, que pide la continuación de la movilización contra el gobierno.

Con mandato para un período de 90 días (hasta fin de mayo de 2019), a partir de la fecha de su creación (21 de febrero de 2019), este comité de facilitación del diálogo nacional está integrado por: Marie Carmel Mentor, Kettly Julien, Carlo Joseph, Dorothie Sénatus, Charles Suffrard, Marie Michelle Sylvie Rameau y Rudolf Derose, según se lee en el decreto.

La mayoría de las personalidades de este comité, llamado de “facilitación del diálogo nacional”, no son conocidas por el público.

Su instalación oficial está anunciada para el lunes 25 de febrero de 2019.

El comité, llamado de “facilitación del diálogo nacional”, tiene la misión de recomendar todas las medidas susceptibles de propiciar “la creación de condiciones favorables para la realización del diálogo nacional inter-haitiano” y de aplicar “todas las estrategias que garanticen la realización de un diálogo franco y sincero “.

El comité, llamado de “Facilitación del Diálogo Nacional”, también debería “obtener la participación activa de los dirigentes políticos, económicos y sociales del país, así como las estructuras políticas y las organizaciones de la sociedad civil, y colaborar con los socios internacionales interesados en el diálogo nacional inter haitiano “.

Otros pasos, incluyendo la creación de un Comité Directivo de los Estados Generales Sectoriales de la Nación, han sido ya encaminados, sin éxito (hasta ahora, el 21 de febrero de 2019), a fin de llevar a cabo este diálogo nacional.

También se propuso un pacto de gobernabilidad como parte de este llamado proceso de diálogo nacional.

En un primer foro sobre el pacto de gobernabilidad, celebrado el 22 de enero de 2019, Jovenel Moïse – quien había criticado públicamente a su Primer Ministro, Jean Henry Céant, en esta ocasión – se había mostrado insatisfecho con la ausencia de la ala dura de la oposición en torno a la mesa de los debates previstos.

Además, la oposición política continúa manifestándose en las calles para exigir la renuncia de Jovenel Moïse a la presidencia política en Haití.

Los movimientos organizados de protesta antigubernamentales paralizaron las actividades en todo el territorio nacional de Haití del 7 al 18 de febrero de 2019. [mj emb rc abril 22/02/2019 14:50]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article24088#.XHHNWi2b5E4

Traducción del francés Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina, por haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s