Avanza archivo judicial de Petrocaribe en Haití por corrupción

El juez de instrucción, Ramoncite Accimé, quien tiene hoy a cargo el archivo de Petrocaribe, emitió una orden para congelar los fondos y bienes de las personas implicadas en el caso.

El letrado también solicitó a la Unidad Anticorrupción y a la Unidad de Inteligencia Financiera que presenten un informe detallado sobre las declaraciones de activos de los afectados, al entrar y salir de los cargos estatales.

Asimismo, pidió a la Oficina de Asuntos Económicos y Financieros de la Dirección Central de la Policía Judicial, un reporte sobre los bienes de las personas a las que se refiere la orden.

Las disposiciones judiciales son las primeras que se dictan desde que el caso pasara a la agenda mediática a mediados de 2017, cuando una investigación del Senado reveló que más de dos mil millones de dólares provenientes del programa energético venezolano Petrocaribe fueron malversados por unos 14 exfuncionarios haitianos.

Los ex jefes de Gobierno Laurent Lamothe y Jean Max Bellerive; los otroras titulares de carteras, Wilson Laleau, Marie Carmel Jean-Marie, Jacques Gabriel y Stéphanie Balmyr Vildrouin, así como los antiguos directores generales de la Oficina Monetaria del Programa de Ayuda al Desarrollo, MichaÃ’l Lecorps y Eustache Saint-Lot y las empresas ENERSA y Solar Haiti, Texaco S.A, fueron señaladas como parte del archivo.

En octubre pasado, una manifestación multitudinaria demandó al Gobierno un juicio por el caso, y tras la presión el presidente Jovenel Moise ordenó abrir una investigación judicial que esclareciera los hechos.

A mediados de este mes, la indagación senatorial, corroborada luego por el Tribunal de Cuentas de Haití, pasó al gabinete de investigación del Ministerio Público, y según declaró el comisionado gubernamental de Puerto Príncipe, Paul Eronce Villard, independientemente del período durante el cual se cometió el delito, el acusado será juzgado de conformidad con el Código Penal haitiano o la ley de 9 de mayo de 2014.

Para la Fundación Je Klere, que ha sido bandera en la denuncia del desfalco a los fondos públicos, se han dado pasos en relación con el caso, aunque deploró que se obviaran algunos documentos anexos a la acusación.

Haití suscribió el acuerdo de Petrocaribe en 2007, lo que le permitió acceder al crudo venezolano, junto con otra veintena de países, a precios blandos, y con una baja tasa de interés.

El sustancial ahorro debía emplearse en atender las graves problemáticas de la nación en materia alimentaria, habitacional, energética, ecológica, sanitaria, educativa y de infraestructura.

oda/ane

https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=264960&SEO=avanza-archivo-judicial-de-petrocaribe-en-haiti-por-corrupcion

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s