Operativo contra pandillero en Haití requiere adecuado clima político

Puerto Príncipe, 12 abr (Prensa Latina) La reciente operación policial para arrestar a Arnel Joseph, uno de los líderes de bandas más buscados del país, ”no es un fracaso”, dijo hoy a una radio local Rodolphe Mathurin, especialista de seguridad.
En declaraciones a Alter Presse, el experto señaló que el éxito de estos operativos requiere además un clima político adecuado e instó a las autoridades estatales a crear más confianza en la Policía Nacional de Haití (PNH).
La semana pasada oficiales de PNH junto a efectivos de Naciones Unidas se desplegaron en Marchand Dessalines, del departamento Artibonite, donde se presume que Arnel junto a su tropa está refugiado.

Según fuentes oficiales, al menos un agente falleció en la redada, aunque medios de prensa señalan que dos adolescentes perdieron la vida durante los enfrentamientos entre policías y criminales, que se extendieron por casi una hora.

La PNH perdió dos vehículos en el operativo y tuvieron que refugiarse en el hospital Claire Heureuse para atender a los heridos.

En declaraciones a una emisora radial, Arnel, por quien la PNH ofrece unos dos millones de gourdes (unos 25 mil dólares) para quien colabore con su identificación y captura, dijo que iba a la guerra contra la policía.

Sin embargo, para Rodolphe Mathurin, una atmósfera política general puede ayudar a la policía a realizar mejor su trabajo, y la actitud de ciertos políticos debe tomarse en cuenta para evaluar la inseguridad del país.

Medios de prensa han denunciado las relaciones entre políticos, las bandas armadas y la inseguridad en Haití, y critican que la proliferación de estas pandillas está relacionada con el financiamiento de quienes deben servir al país.

De hecho, recientemente Enock Joseph, pastor en Cité Soleil, una de las comunas más pobres y populosas de Haití, advirtió que las próximas elecciones legislativas previstas para octubre de este año, podrían resultar un catalizador de los enfrentamientos y el resurgir de la inseguridad en esa localidad.

A pesar de las declaraciones de Mathurin, el director de la Policía, Michel Angel Gedeon, reconoció que el operativo para capturar a Arnel fue un fracaso, y prometió poner fuera de peligro a la población y establecer un clima de paz.

Gedeón, señaló que está decidido a arrestar a los ‘bandidos que siembran disturbios’ en varias zonas de esta capital.

mem/ane

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s