Expresan consternación por incremento de inseguridad en Haití

marie-yolne-gilles-Puerto Príncipe, 16 abr (Prensa Latina) La Fundación Je Klere expresó hoy su consternación por la multiplicación de actos violentos en barrios populosos de esta capital como La Saline, Cité Soleil, Martissant y en las ciudades provinciales.
Su coordinadora, Marie Yolÿne Gilles, criticó al Estado por no asumir sus responsabilidades, y deploró la inexistencia de un plan de seguridad o un servicio de inteligencia en el país.

En los últimos meses las zonas del centro de Puerto Príncipe experimentan un retroceso en los índices de seguridad y proliferan enfrentamientos entre bandas armadas que atemorizan a sus habitantes.

La víspera en la zona de La Saline, uno de los mercados informales más grandes del país, pandillas rivales se disputaron el control del territorio dejando un gran número de heridos y fallecidos, que aún no se han podido identificar, denuncian medios locales.

En esta misma comuna en noviembre pasado, al menos 70 personas perdieron la vida y otros cientos resultaron lesionadas, en lo que activistas e integrantes de la sociedad civil, llaman la peor masacre desde la caída del régimen de Duvalier.

A pesar de la conmoción nacional por los sucesos, aún no se produjo un alto al fuego en la zona, y una diezmada fuerza del orden es incapaz de hacer frente a la situación.

Uno de sus habitantes dijo a la prensa, que los grupos armados se enfrentan desde el viernes último, para hacerse del control del territorio donde además del gran mercado está ubicada la sede parlamentaria, aduanas y empresas comerciales.

‘Hay mucho en juego. Si puedes imponer tu ley en un territorio, tienes ventajas políticas y económicas’, señaló el testigo y recordó que la rivalidad se remonta a ocho años atrás.

La Fundación Je Klere subrayó que, aunque la situación es más compleja en La Saline, otras comunas populares como Martissant y Cité Soleil, experimentan un deterioro de su seguridad.

En Martissant, por ejemplo, individuos armados no identificados secuestraron y saquearon camiones de carga.

La Policía Nacional, que no ha ofrecido declaraciones en cuanto estos sucesos, subrayó recientemente que velaría por la seguridad y trabajaría por establecer un clima de paz en el país.

Sin embargo, no son pocos los que temen a un resurgir de estas prácticas, cada vez más violentas, en un año de elecciones legislativas y de retiro de las fuerzas de la ONU por primera vez en 15 años.

mv/ane

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s