Haití: Más de 87 mil dólares para oficinas legislativas inexistentes

Puerto Príncipe, 16 abr (Prensa Latina) Un informe del Observatorio Ciudadano para la Institucionalización de la Democracia en Haití (OCID) reveló que hoy más de siete millones de gourdes (unos 87 mil 500 dólares) están destinados a oficinas parlamentarias inexistentes.
La organización, que sigue el trabajo de los legisladores en el país y publica semanalmente un balance de sus actividades, realizó entre el 15 y el 25 de marzo último una encuesta en los 10 departamentos del país, y analizó 83 de las 116 circunscripciones representadas en la Cámara Baja, y las 29 del Senado.
Según el estudio, de las 83 oficinas de los diputados, solo 57 fueron identificadas y de ellas 45 estaban en pleno funcionamiento. En el caso del Senado 19 de 29 burós se encontraban operativos en el territorio nacional.

Cabe señalar que cada diputado recibe mensualmente unos 210 mil gourdes (cerca de dos mil 625 dólares), mientras que para los senadores la cifra asciende a 250 mil gourdes (unos tres mil 125 dólares), según la fuente.

Para que el dinero destinado a estos centros no sea malgastado, OCID advirtió que es necesario, entre otras cosas, la elaboración de una guía operativa, la formación del personal sobre su papel, la transformación de las oficinas en verdaderos centros de información y consulta con la población, en particular en lo que se refiere a la labor del Parlamento.

Asimismo, sugirió establecer un mecanismo de control transparente de los recursos puestos a disposición de los legisladores para el funcionamiento de sus delegaciones.

No es la primera vez que la gestión de los recursos y el exceso de prebendas de los legisladores en Haití forma parte de la agenda mediática.

Recientemente, el tribunal Superior de Cuentas solicitó documentación de este ente, relacionado con el caso de malversación de los fondos de Petrocaribe, programa de cooperación energética venezolana destinado a atender las graves problemáticas del país.

Y en 2018 fueron blanco de fuertes críticas por el elevado nivel de vida sustentado por representantes del Estado, en medio de la severa crisis económica del país.

oda/ane

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s