Haití: Anuncian sentada por informe incompleto de Petrocaribe

noosePuerto Príncipe, 19 abr (Prensa Latina) Varias organizaciones políticas opositoras anunciaron una sentada ante el Tribunal Superior de Cuentas, para que el organismo complete el informe sobre Petrocaribe, cuyos resultados aún hoy son parciales.
Las organizaciones, entre las que se encuentran Mouvman vizyonè desalinyen, Anbake pou chanje, Kòd-9 y Nou p ap dòmi, exigen una auditoría completa de todos los implicados en el desfalco de los fondos de ese programa energético al que se unió Haití en 2007.

Un informe parcial donde se mencionan unos nombres y otros no, podría parecer un veredicto político, dijo Salvatory Saint-Victor, miembro de la comisión del movimiento Nou pap dòmi.

La sentada prevista para el próximo viernes, también persigue presionar a las instituciones estatales para que exijan la rendición de cuentas de los organismos.

En enero pasado, y bajo la presión de las fuertes manifestaciones contra la corrupción y el Gobierno, el Tribunal Superior de Cuentas presentó un documento parcial que corroboraba una investigación senatorial, e involucraba a unos 15 exministros y funcionarios estatales en la malversación de estos fondos.

Según el Tribunal, más de dos mil millones de dólares fueron desfalcados a través de proyectos sin planificación, además de que se realizaron grandes transferencias monetarias y muchas compañías cobraron sin terminar las obras.

La instancia se comprometió a finalizar la investigación y darla a conocer en este mes de abril, sin embargo, hasta el momento, aún no se ha pronunciado.

Para Saint-Victor, el problema es ahora más evidente, en tiempos donde la inflación alcanza el 17 por ciento, y crece la depreciación de la moneda nacional frente al dólar.

La impunidad y la corrupción son dos pilares que permiten que el sistema actual se reproduzca, deploró y señaló la fuerza del movimiento Petrocaribechallenger, con sus marchas multitudinarias y la voluntad expresa de poner fin al sistema imperante.

La sentada del próximo viernes, resultará secuela de una similar realizada el 3 de abril último, para denunciar las graves irregularidades presentadas en el informe del Tribunal de Cuentas, y exigir que los implicados respondan a la justicia.

mem/ane

En français ici: Haïti-Corruption : Sit-in, le 26 avril 2019, pour exiger un rapport complet sur la gestion des fonds PetroCaribe,  http://www.alterpresse.org/spip.php?article24248#.XL-6ZC3SFE4

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s