Inseguridad alimentaria afecta a mitad de la población rural de Haití

Puerto Príncipe, 20 abr (Prensa Latina) Casi el 50 por ciento de la población haitiana que reside en zonas rurales padece de inseguridad alimentaria, reveló Jean Ulysse Hilaire, director técnico de la Coordinación Nacional de Seguridad Alimentaria (CNSA).
Según el experto, esta cifra requiere intervenciones urgentes, y aseguró que la situación es grave en el campo del país, donde unos 2,6 millones de personas necesitan actualmente asistencia humanitaria.
Entre las regiones más afectadas destacan los departamentos Noreste, Noroeste, Centro, Sureste, y parte de Artibonite, y adelantó que la situación puede llegar a ser crítica a medidos de este año.

De acuerdo con Hilaire, en los últimos tres años la sequía afectó el sector productivo, por lo que la inseguridad alimentaria será un 80 por ciento más perceptible entre marzo y mayo, y un 60 por ciento mayor entre mayo y junio de 2019.

Resaltó también el impacto en este fenómeno de la devaluación de la moneda nacional frente al dólar, la inflación, el éxodo rural, la pobreza, desnutrición, así como altas tasas de mortalidad.

El estudio de la CNSA arrojó además que en todo el país unos 3,6 millones de personas padecen de inseguridad alimentaria, y de ellas 1,5 millones se encuentran en situación grave. El escenario es más vulnerable para los pequeños productores, pues las perspectivas de recuperación son muy limitadas.

Para el agroeconomista Sergot Jacob, existe una clara la relación entre la baja productividad en el sector agrícola, que alcanzó un 79 por ciento, y el aumento de la inseguridad alimentaria. Asimismo, destaca el impacto del crecimiento poblacional, previsto a duplicarse cada 35 años de manera general, y en zonas urbanas cada 16 años, por lo que más personas podrían padecer de este flagelo.

En febrero pasado, el Estado haitiano y la Unión Europea lanzaron el programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional dirigido a las regiones del Noroeste, Artibonite y Grande-Anse.

La iniciativa tiene como propósito mejorar esos indicadores en las poblaciones más vulnerables de manera sostenible, fortalecer al mismo tiempo su resiliencia y capacidad para enfrentar y superar las crisis.

mv/ane

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s