Justicia: Minujusth hace balance de sus 18 meses de operación en Haití

logo APRP-au-P, 23 de abril de 2019 [AlterPresse] — La Misión de las Naciones Unidas para el Apoyo de la Justicia en Haití (Minujusth) presenta una revisión de su operación de 18 meses en Haití, en un documento conocido por la agencia online AlterPresse.

En este informe, hace referencia a progresos realizados en el país como el aumento del 19% en el personal de la Policía Nacional de Haití (Pnh), que pasa a 14.911 agentes de policía.

El número de mujeres policías también aumentó de 1.028 a 1.483 en abril de 2019, o el 9,9% de la fuerza laboral de la PNH.

150 oficiales superiores de la Pnh se beneficiaron de la tutoría y la transferencia de habilidades como parte del Plan de Desarrollo Estratégico 2017-2021.

La lucha contra los delitos de violencia sexual y de género, la creación de una oficina especializada en la Dirección Central de la Policía Judicial y la capacitación de 500 actores de diferentes sectores se encuentran entre las acciones implementadas con la ayuda de Minujusth.

En relación con el estado de derecho, se registró un aumento del 150% en los expedientes judiciales abiertos el mismo día de su recepción por la Fiscalía de Puerto Príncipe.

2.764 casos de detenidos en prisión preventiva fueron atendidos por las Oficinas de Asistencia Legal, superando el objetivo de 1.800 casos.

El Minujusth también señala haber contribuido a la disminución del número de presos en detención preventiva, al fortalecimiento de la Oficina de Protección Ciudadana (OCP) y al nombramiento en septiembre de 2018 de un Ministro delegado de Derechos Humanos, entre otros.

Ha habido una reducción en la violencia comunitaria, según este mismo informe.

La presencia de la Minujusth en Haití realmente no ha ayudado a apoyar la lucha contra la impunidad y proteger los derechos humanos, según varios sectores.

Los asesinatos han ocurrido en varios barrios de la clase trabajadora en el área metropolitana de Puerto Príncipe, especialmente en La Saline, mientras que no se abrió ninguna investigación para identificar a los culpables.

La Minujusth también guarda silencio sobre los principales problemas de justicia en el país.

La misión de las Naciones Unidas, cuyo mandato vencerá el 15 de octubre de 2019, tiene como mandato ayudar en la profesionalización de la PNH, el fortalecimiento del estado de derecho y la promoción de los derechos humanos.

Inició su mandato en Puerto Príncipe el lunes 16 de octubre de 2017, un día después de la partida de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH). [mmf emb gp abr 23/04/2019 14:50]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article24256#.XL-2MC3SFE4

Traducción del francés Diálogo 2000, por https://haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s