Justicia: Organizaciones rechazan la orden del juez Brédy Fabien a favor de Jovenel Moïse, acusado de lavado de dinero en Haití

logo APRP-au-P, 22 de abril de 2019 [AlterPresse] — El Colectivo Defensores Plus y la agrupación Konbit òganizasyon politik, sendikal ak popilè yo denuncian la orden del juez Brédy Fabien, a favor de Jovenel Moise, salpicado y procesado (antes de su juramento como presidente el 7 de febrero de 2017) en un caso de lavado de dinero, en entrevistas concedidas a la agencia en línea AlterPresse.

Al final de una investigación de más de 2 años (2017-2019) en torno a este asunto, Brédy Fabien dijo que no tenía cargos contra Jovenel Moïse.

Esta información fue comunicada, el jueves 18 de abril de 2019, al diario “Le Nouvelliste”, por el Comisionado del Gobierno del Tribunal Civil de Puerto Príncipe, Paul Eronce Villard.

Tras su toma de posesión de la presidencia política en Haití el 7 de febrero de 2017, Jovenel Moïse decidió destituir, a pesar de un mandato de 3 años, al juez de instrucción Sonel Jean-François, bajo cuya administración, al frente de la Unidad Central de Inteligencia Financiera (Ucref), se emitió un informe sobre sospechas de transacciones financieras sospechosas, realizadas por Jovenel Moïse entre el 5 de marzo de 2007 y el 31 de mayo de 2013, de 14 cuentas bancarias.

El codirector de Defensores Plus, Antonal Mortimé, dice que no está sorprendido por esta conclusión del juez de instrucción Brédy Fabien.

El magistrado examinador Fabien no realizó una investigación detallada en el expediente, dijo Mortimé, y dijo que luego dependería del parlamento poner a Jovenel Moïse a disposición de la justicia, a través de procedimientos legales y constitucionales.

El problema, según el Colectivo Defensores Plus, es que el presidente de la república tiene la mayoría a nivel de la Cámara de Diputados.

La agrupación Konbit òganizasyon politik, sendikal ak popilè yo y el Sr. Michel André de la coalición “Sector Democrático y Popular”, una de las facciones de la oposición, también expresó su consternación ante tal conclusión de Brédy Fabien.

En enero de 2017, el juez Brédy Fabien también emitió una orden de “no-fianza” a favor del líder de la pandilla, Romelien Saint-Jean alias Tèt kale, acusado de asesinato y malversación, entre otros, recuerda Guy Numa, miembro de Konbit òganizasyon politik, sendikal ak popilè yo.

Se ha sospechado que Jovenel Moïse, candidato en el momento del Partido haitiano Tèt kale (Phtk) del ex presidente Joseph Michel Martelly, ha participado en actividades de lavado de activos, según un informe de la Unidad Central de Información financiera (Ucref), con fecha 23 de agosto de 2016.

Este informe informó sobre transacciones financieras sospechosas o dudables, por parte de Jovenel Moïse, desde el 5 de marzo de 2007 hasta el 31 de mayo de 2013 en Haití. [mj emb rc abril 22/04/2019 16:00]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s