La inseguridad persiste en Haití, a pesar de las disposiciones anunciadas

logo APRP-au-P, 22 de abril de 2019 [AlterPresse] — En este mes de abril de 2019, Haití está enfrentando un recrudecimiento de la inseguridad, a pesar de las disposiciones, frecuentemente anunciadas por las autoridades, observa la Agencia online AlterPresse.

El 19 de abril de 2019 un ataque fue perpetrado por bandidos armados contra la comisaría de Petite Rivière de l’Artibonite (departamento de Artibonite).

La comisaría permaneció cerrada durante el fin de semana pasado, la policía no se sentía segura, informó la alcaldesa, Marie Jacqueline Ozile.

Desde el operativo, realizado en vano por la Policía Nacional de Haití (Pnh), el jueves 4 de abril de 2019, a Marchand Dessalines, en el departamento de Artibonite, para intentar capturar al presunto líder de la pandilla Aldea de Dios, Arnel Joseph, un viento de pánico sopla en este departamento.

Las pandillas armadas también crearon la semana pasada una situación tensa en varios barrios del área metropolitana de Puerto Príncipe, incluyendo Cité Soleil, La Saline, en la parte inferior de la ciudad, especialmente en el Croix-des-Bossales y el Bicentenario, donde se escuchó fuego pesado.

Se implementarán varias operaciones policiales contra las pandillas armadas, que sembraron el pánico en varios puntos del país, anunció el sábado 20 de abril de 2019, el presidente del Consejo Superior de la Pnh (Cspn), el primer ministro nombrado (pendiente de ratificación por ambas cámaras)Jean Michel Lapin.

Por su parte, uno de los líderes de Konbit òganizasyon politik, sendikal ak popile, Guy Numa, culpa a las autoridades por el clima de inseguridad, que afecta a varias capas de la población.

Las autoridades coludirían con bandas armadas en todo el país. Esto hace que el trabajo de la institución policial sea extremadamente difícil, dice el director ejecutivo de la Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh), Pierre Esperance, apuntando con el dedo al Ministerio del Interior y las autoridades locales (Mict).

En una nota, de la que la agencia en línea AlterPresse ha tomado conocimiento, el Mict ha negado formalmente las declaraciones del principal funcionario de Rnddh, que él describe como “difamatorio”, “peligroso y totalmente infundado”.

El Mict declara instar a la población “a ser cautelosa frente a las intoxicaciones de opinión, hechas a través de la difusión de información que a menudo es errónea, con consecuencias, sin embargo, cuán desastrosas”.

El Ministerio del Interior y Comunidades Territoriales está decidido a mantener la seguridad del Estado, a luchar contra la inseguridad y a contribuir a traer paz y serenidad en las comunas, secciones comunales, barrios y hogares del país.

Sin embargo, han pasado meses desde que la gente aún espera el cumplimiento de estas promesas de seguridad. [emb rc abril 22/04/2019 12:40]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article24251#.XL-yyy3SFE4

Traducción del francés Diálogo 2000, por https://haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s