Tribunal de Cuentas de Haití sin finalizar informe de Petrocaribe

a-haitiPuerto Príncipe, 23 abr (Prensa Latina) El Tribunal Superior de Cuentas de Haití no completará su informe sobre la malversación de los fondos de Petrocaribe, previsto para entregarse el próximo martes al Senado, confirmó hoy una fuente cercana a la corte.
A finales de enero pasado, la institución proporcionó una investigación parcial sobre irregularidades en el caso que implicó a unos 15 exfuncionarios estatales y directivos de empresas, incluida Agitrans, rectorada por el hoy gobernante Jovenel Moise.

El archivo pasó a la fiscalía de Puerto Príncipe, y según el comisionado gubernamental, Paul Eronce Villard, se juzgarán a los acusados, independientemente de cuando se cometió el delito.

Sin embargo, ahora el publicitado caso se enfrenta a una nueva traba, cuando el Tribunal de Cuentas anunció la imposibilidad de mantener la feche límite, algo que ya habían alertados algunas organizaciones sociales y partidos opositores.

La semana pasada Salvatory Saint-Victor, miembro de la comisión del movimiento Nou pap domi, señaló que un informe parcial donde se mencionan unos nombres y otros no, podría parecer un veredicto político.

También criticó, dijo que la impunidad y la corrupción son dos pilares que permiten que el sistema actual se reproduzca.

El Tribunal culpó a las movilizaciones de febrero último, que paralizaron la capital por 10 días, los problemas de tesorería y las limitaciones financieras derivadas de la revisión a la baja del presupuesto para la institución, como los principales obstáculos para la conclusión del reporte.

Se comprometió con el presidente de la Cámara Alta, Carl Murat Cantave, a presentar la versión final en mayo, si otras perturbaciones no afectan a la continuación de la labor, aseguró la fuente.

Sin embargo para diversas plataformas políticas, el resultado del informe es crucial en estos tiempos donde la inflación alcanza el 17 por ciento, y crece la depreciación de la moneda nacional frente al dólar.

Por el momento, organizaciones como el Mouvman vizyonÿ desalinyen, Anbake pou chanje y Kὸd-9, organizan una sentada este viernes frente al Tribunal de Cuentas, para exigir la publicación de dicho informe.

mv/ane

 

https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=271778&SEO=tribunal-de-cuentas-de-haiti-sin-finalizar-informe-de-petrocaribe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s