Social: Marcha obrera este 1 de mayo de 2019, para reclamar un salario mínimo diario de 1.500 gourdes (USD17) en Haití.

logo APRP-au-P, 30 de abril de 2019 [AlterPresse] — Varias organizaciones obreras anuncian, para este miércoles 1 de mayo de 2019, una marcha por las calles de la capital, Puerto Príncipe.

Objetivo del movimiento obrero del 1 de mayo de 2019: exigir un monto de 1.500 gourdes (nota del editor: US$ 1 = 87 gourdes, 1 euro = 103 gourdes, 1 peso dominicano = 1,90 gourde al cambio de hoy) como salario mínimo por día para las y los trabajadores, según la información obtenida por la agencia online AlterPresse.

Esta marcha, prevista con motivo del Día Internacional de las y los Trabajadores, el 1 de mayo de 2019, buscará obligar a las autoridades a cumplir con las demandas obreras, incluyendo sobre todo el nivel del salario mínimo planteado.

El Centro Nacional de Trabajadores de Haití, el Respeto de los Trabajadores de la Manufactura de Haití (Roham), Antèn Ouvriye Ayiti (Aos), entre otros, pretenden denunciar las malas condiciones de trabajo de las trabajadoras y trabajadores, al tiempo que exigen un mejor apoyo social para quienes trabajan.

Estas organizaciones piden al Senado de la República que aumente a 1.500 gourdes el nivel del salario mínimo diario en Haití, más allá del proyecto de ley recientemente votado por los diputados.

El monto de 750 gourdes, votado por los diputados como salario mínimo diario, no permite a las y los trabajadores reproducir su fuerza de trabajo, subrayan, en una carta de demandas dirigida al presidente de la comisión de asuntos sociales en el Senado, Wanique Pierre.

420 gourdes diarios es el salario mínimo vigente, desde el 1 de octubre de 2018, en la rama de la subcontratación en Haití. [emb rc abril 30/04/2019 16:10]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s