Haití-Social: Marcha de trabajadoras y trabajadores, el 1 de mayo, en Puerto Príncipe, a favor de un salario mínimo diario de 1.500 gourdes.

arton24281Por Daphnine Joseph, P-au-P, 1 de mayo de 2019 [AlterPresse] — Cientos de personas, en su mayoría trabajadoras y trabajadores, marcharon este miércoles, 1 de mayo de 2019, por las calles de Puerto Príncipe, para exigir 1.500 gourdes como salario mínimo diario para las y los trabajadores.

Esta marcha se realizó con motivo del Día Internacional de las y los Trabajadores o, oficialmente, el “Día del Trabajo y la Agricultura” en Haití.

Las y los manifestantes se encontraron temprano por la mañana, alrededor de las 8 hs. (hora local), frente a las oficinas de la Sociedad Nacional de Parques Industriales (Sonapi) para exigir al estado haitiano mejores condiciones de trabajo.

La multitud, que a sus inicios estaba compuesta por unas cien personas, creció considerablemente después de reunirse con otro grupo de manifestantes a la altura de Carrefour del aeropuerto (Delmas), para terminar su recorrido en el Campo de Marte, la principal plaza pública de la capital.

img_1970-bisLos manifestantes, algunos de los cuales llevaban camisetas amarillas y rojas, buscaban un mejor apoyo social para las y los trabajadores.También pidieron el cese de cualquier impuesto arbitrario sobre sus ingresos.

“Pagamos impuestos, pero el estado se niega a otorgarnos un salario mínimo de 1.500 gourdes, una miseria que no puede satisfacer nuestras necesidades”, criticó Anne-Rose Decimus, portavoz por Respeto de los trabajadores haitianos de la manufactura (Roham).

“Aba salè tibèkiloz: Ouvriye ak ouvriyèz yo egzije 1, 500 goud kòm salè minimòm san ogmantasyon” (¡Abajo este salario irrisorio: las y los trabajadores exigen 1.500 gourdes como salario mínimo, antes de cualquier adicional!), podemos leer en una pancarta llevada por los manifestantes.

Las y los manifestantes también llevaban pancartas con reclamos de una mejor atención para las trabajadoras y los trabajadores.

La multitud estuvo acompañada por un grupo de rara (grupo musical itinerante) que animó toda la marcha, escoltada por la policía.

Durante la marcha, algunos jóvenes aprovecharon la oportunidad para hacer graffitis en algunas paredes, haciendo eco de las demandas de la lucha obrera.

Télémaque Pierre, portavoz de la Plataforma sindical de las fábricas textiles, demandó la apertura de una investigación sobre el director de la Oficina Nacional de Seguros de Vejez que supuestamente despilfarró, según dijo, los fondos de la institución.

Las y los participantes en la marcha respondieron al llamado de organizaciones sindicales, incluyendo la Central Nacional de Trabajadores de Haití (Cnoha), Roham y Antèn Ouvriye Ayiti, entre otros. [dj emb gp abr 01/05/2019 15: 00]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article24281#.XMpoAy3SFE4

Traducción del francés Diálogo 2000, por https://haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s