Haití: Instan a proteger a periodistas en día de libertad de prensa

z-wpfd2019Puerto Príncipe, 3 may (Prensa Latina) El Colectivo Defensores Plus instó al Estado haitiano a garantizar la protección y seguridad de los periodistas, a propósito de conmemorarse hoy el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
La organización de derechos humanos recordó que la libertad de prensa resulta uno de los logros de la lucha contra la dictadura de François y Jean Claude Duvalier (1957-1986), sin embargo, lamentó los desafíos que enfrentan hoy estos trabajadores en el ejercicio de su profesión.

El acceso limitado a la información y los bajos salarios son algunas de las dificultades, criticó el Colectivo y subrayó que ‘debemos celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa, evaluarla y defender la autonomía e independencia de los medios de comunicación’.

De igual manera, sostuvo que este debería ser un día de reflexión sobre el papel de los medios en general en el proceso de salvaguardia de la democracia en tiempos difíciles.

Recientemente, la organización no gubernamental francesa, Reporteros Sin Fronteras alertó que Haití bajó dos puestos, con respecto al año pasado, en la clasificación mundial de la libertad de prensa, a pesar de los progresos en las leyes relativas a este asunto.

Los periodistas haitianos enfrentan problemas de recursos financieros y de apoyo institucional, así como se dificulta el acceso a la información y algunos fueron víctimas de agresiones e intimidaciones, sobre todo durante las manifestaciones antigubernamentales, señalo el organismo.

En 2017 se aprobó en el senado un proyecto de ley contra la difamación que contempla severas sanciones para los trabajadores de la prensa, y en 2018 la desaparición de fotorreportero Vladjimir Legagneur cuando realizaba un reportaje en uno de los barrios más desfavorecidos de la capital, conmocionó en el país.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue escogido por la Unesco en conmemoración de la Declaración de Windhoek, documento que contiene los principios fundamentales sobre la defensa de la libertad de prensa, redactado en 1991 durante una reunión de periodistas africanos.

mv/ane

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s