Trabajadores de Haití perciben cuatro veces menos que costo de vida

z-factorie-haitiPuerto Príncipe, 3 may (Prensa Latina) Mientras los directivos de fábricas insisten en mantener el salario mínimo inamovible, un estudio reveló que los honorarios percibidos por los trabajadores textiles en Haití son cuatro veces inferiores al costo de vida estimado.

Solidarity Center, una organización no lucrativa con sede en Washington, analizó entre septiembre de 2018 y marzo de este año los costos de la renta, alimentación, salud, educación, comunicaciones, transportación y vestuario, entre otros.

Según los resultados de la encuesta, que cotejó hasta cinco precios por cada indicador, un trabajador de la confección en Puerto Príncipe debería ganar unos mil 750 gourdes diarios (más de 21 dólares).

El reporte señala que el costo de la vida aumentó en un 74 por ciento desde 2014, fecha del último informe de la organización, y ante esta situación los empleados deberían percibir unos 45 mil 517 gourdes mensuales (cerca de 549,19 dólares).

Asimismo, subraya, que basado en el salario mínimo actual de 420 gourdes diarios (unos cinco dólares) para este sector, los trabajadores gastan hasta un 55 por ciento de su sueldo neto en transportación y un modesto almuerzo.

Sin embargo, en el último mes, la posibilidad de aumento de salario mínimo en Haití generó una gran polémica, y algunos directivos de compañías de la subcontratación amenazaron con despedir a decenas de miles de empleados, y mover fábricas hacia países más competitivos como República Dominicana.

En marzo pasado, los diputados aprobaron un proyecto ley que incrementó en 85 por ciento el sueldo de los trabajadores textiles, lo que también tuvo una respuesta del Banco Interamericano de Desarrollo, que suspendió temporalmente la financiación de la ampliación del Parque Industrial Caracol.

Los parlamentarios fueron acusados de gestionar votos de cara a las elecciones legislativas de octubre próximo, y también recibieron críticas de los sindicatos del sector, que desde el año pasado demandan un sueldo de al menos mil gourdes diarios (unos 12 dólares). Por ahora, el proyecto de ley está varado en el Senado, donde debe ser ratificado para su entrada en vigor, y se desconoce la fecha para su discusión por los integrantes de la Cámara Alta.

asg/ane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s