Jefe de Gobierno haitiano sin completar gabinete ministerial

jean-michel-lapinPuerto Príncipe, 7 may (Prensa Latina) A menos de dos días de presentar su declaración política ante el Senado, el primer ministro, Jean Michel Lapin no ha completado hoy su gabinete, confirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Gary Bodeau.
Bodeau criticó al jefe de Estado, Jovenel Moise, por conformar un Gobierno sin tener en cuenta a los diputados, y amenazó con tomar el control de la situación y dotar al país de una dirección que facilite la liberación de la ayuda internacional.

Tras la designación de Lapin se iniciaron las consultas con los diferentes partidos políticos para la formación de una administración consensuada.

Según fuentes cercanas al Palacio Presidencial, la oposición moderada podría obtener hasta siete puestos ministeriales, y solo dos de los actuales responsables de carteras permanecerían en sus puestos en el nuevo Gobierno.

No obstante, según Bodeau en todo ese proceso en el cual el Parlamento es un actor indispensable, los diputados no tuvieron participación.

Moise no puede tratar de resolver la crisis en un acuerdo con ocho partidos políticos, la mayoría de los cuales no tienen representantes electos ni en el Parlamento ni en ningún otro lugar, dijo el presidente de la Cámara Baja al diario Le Nouvelliste. Recordó que el Fondo Monetario Internacional está a la espera de la formación del Gobierno y la votación de un presupuesto para comenzar a liberar los fondos prometidos a Haití, que ascienden a unos 229 millones de dólares.

Por su parte, el senador Jacques Sauveur Jean, miembro del bloque Parlamentarios por la Defensa de la Democracia, señaló que presentación de la declaración política, aún no es segura porque todavía no cuentan con la composición del Gobierno.

La semana pasada, el presidente del Senado, Carl Murat Cantave, anunció en su cuenta en Twitter que Lapin tenía hasta este martes para entregar la lista de los próximos ministros y su documentación, como parte de la investigación previa que realizan los legisladores para la sesión de validación.

Hasta el momento, aún no ha sucedido, aunque según afirmó el periódico Le Nouvelliste todavía el jefe de Estado sigue tratando de convencer a los partidos políticos y personalidades de que se unan al nuevo Gobierno.

mgt/ane

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s