Diputados llaman ‘usurpador’ a primer ministro de Haití

00ehaitijeanlapinPuerto Príncipe, 8 may (Prensa Latina) Diputados opositores llamaron hoy ”usurpador” al primer ministro designado, Jean Michel Lapin, menos de 24 horas antes de su sesión de ratificación en el Senado.
Las plataformas Grupo de Parlamentarios que Escuchan al Pueblo, Verite y Organización del Pueblo en Lucha, esgrimen el artículo 165 de la Constitución el cual indica que, en caso de dimisión del primer ministro, el Gobierno sigue en funciones hasta la toma de posesión de su sucesor.

Asimismo, apunta que, si este se retira del cargo por razones personales, el presidente seleccionará a un jefe interino de entre los miembros del gabinete ministerial a la espera de la formación de un nuevo gobierno en un plazo no superior a 30 días.

Según el diputado por Mirebalais, Abel Descolines, después de este período, que venció el pasado 21 de abril, el líder del Ejecutivo es ‘incuestionablemente un primer ministro inconstitucional y usurpador de título’.

El también parlamentario Pierre Féquière Julien apoyó a su colega y calificó la actual situación del país como ‘anormal, inconstitucional e ilegal’.

Los dos legisladores a los que se sumaron otros 10 diputados, exigen a los presidentes de ambas cámaras, Carl Murat Cantave y Gary Bodeau, asumir sus responsabilidades ante este escenario, e impedir que los líderes del Estado continúen violando la carta magna.

Las declaraciones de los parlamentarios afloran luego que Bodeau anunciara que tomaría el control de la situación y criticara abiertamente al jefe de Estado, Jovenel Moise, por no contar con los diputados para conformar el nuevo Gobierno.

En marzo pasado este mismo bloque destituyó al exprimer ministro Jean Henry Céant, tras los rumores de tensiones entre ambos líderes del Ejecutivo

Para este jueves está prevista la sesión de validación de la política gubernamental de Lapin ante el Senado, aunque algunos afirman que aún no se ha completado el gabinete ministerial.

acl/ane

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s