Mueren violentamente un centenar de personas en Haití

Puerto Príncipe, 7 may (Prensa Latina) Unas 100 personas murieron violentamente en Haití entre enero y marzo de este año, según un informe de la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh), divulgado hoy.

El reporte señala, que entre los fallecidos se identificaron 13 agentes de policía, y que la mayoría de las muertes están relacionadas con operaciones de las bandas armadas que proliferaron en esta capital y otras ciudades del país.

La población haitiana está siendo testigo del aumento de la inseguridad en el país, señala el documento y deplora que los efectivos policiales son los principales objetivos de los bandidos.

Según la Rnddh, los líderes de pandillas informan abiertamente sobre sus capacidades en materia de armas y municiones, y afirman que superan con creces las de la institución policial.

El informe apunta que las bandas armadas están protegidas por las autoridades existentes, y cita la investigación de la comisión de Justicia y Seguridad del Senado, que reveló que el senador Garcia Delva, el exprimer ministro Jean Henry Céant, y el oficial de policía Vladimir Jean Louis, a cargo de la seguridad del expresidente Joseph Michel Martelly, sostuvieron conversaciones telefónicas con Arnel Joseph, uno de los jefes de pandillas más buscados del país.

Asimismo, denuncia las prácticas de la Empresa de Electricidad de Haití (EDH) y asegura que contrata a individuos armados para obligar a los habitantes de los barrios más poblados a cumplir con sus obligaciones con la institución.

‘En varias partes del país, como en la cima de Carrefour-Feuilles y en el Village de Dieu, la empresa EDH utiliza hombres armados para animar a la población a pagar por su consumo de electricidad’, asegura la organización de derechos humanos.

La inseguridad en Haití es un tema sensible en los últimos meses, y personalidades, instituciones y organizaciones denuncian el incremento de las prácticas violentas que ocasionan numerosos fallecidos y lesionados.

El gobierno, prometió combatir este flagelo y dictó medidas para empoderar a la policía que la pasada semana ultimó a un líder de banda y recuperó varias armas y municiones.

De acuerdo con expertos, son necesarias además políticas públicas para favorecer la generación de empleo y la reducción de la pobreza.

tgj/ane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s