Oposición en Haití insiste en destituir a presidente Jovenel Moise

haiti-jovenel-moisePuerto Príncipe, 6 may (Prensa Latina) El partido Fuerza de la Oposición Progresista de Haití lanzó hoy la operación Salvemos al Pueblo, cuyo objetivo es destituir al presidente, Jovenel Moise, formar un parlamento popular y establecer un gobierno temporal.
Según declaraciones de uno de sus integrantes, el agrónomo Jean André Victor, persiguen crear otra estructura parlamentaria para que el mandatario sea acusado de actos de corrupción, derrocado del poder, e iniciar un proceso que conduzca al diálogo nacional y a la instalación de un nuevo jefe de Estado, proveniente de las luchas populares.

El activista anunció que el movimiento también creará un comité de jóvenes competentes y capaces de presionar a las autoridades, para terminar en el juicio sobre malversación de los tres mil 200 millones de dólares provenientes del programa energético Petrocaribe.

Criticó la gestión de la actual administración, al tiempo que denunció la pasividad del Estado ante el resurgimiento del clima de inseguridad, con ejemplos palpables como las masacres de La Saline y Carrefour-Feuilles, perpetradas contra población inocente en noviembre y abril pasados.

La oposición haitiana perdió fuerza tras las movilizaciones antigubernamentales de febrero y noviembre últimos, y desde entonces no ha logrado recobrar el respaldo multitudinario que acompañó sus luchas contra la corrupción y el actual gobierno.

En marzo enfrentaron sendos fracasos con las protestas organizadas para el 7 y el 29 de ese mes, que no sobrepasaron los dos centenares de manifestantes.

Por su parte, el gobierno cuenta con el apoyo de la comunidad internacional, en especial de la administración de Washington, que no pocos catalogan como una clara injerencia en los asuntos internos de Haití.

En febrero y marzo, tras la profunda crisis que vivió el país con la operación Bloqueo que mantuvo paralizada a esta capital durante 10 días, el subsecretario de Estado David Hale, y el senador Marco Rubio, arribaron a la nación caribeña interpretando un papel de mediadores entre los haitianos.

Para los sectores opositores, los estadounidenses no comprenden bien la crisis política de país, y critican que fomenten en diálogo con una figura impopular como Moise.

Estas plataformas insisten en que la resolución de la crisis pasa por la salida del poder del jefe de Estado, y están convocando a una movilización contra el Gobierno el próximo 18 de mayo.

mv/ane

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s