Inseguridad: Rnddh denuncia “la inercia de las autoridades y la protección de las bandas armadas” en Haití

logo APRPuerto Principe, [AlterPresse] Lunes, 6 de mayo de 2019 – La Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh) critica el silencio y la inacción de las autoridades ante el deterioro de la situación de la seguridad nacional y la protección de las bandas armadas por parte de los funcionarios en Haití.

Las bandas armadas están mucho mejor equipadas que la Policía Nacional de Haití (Pnh), a la que derrotan regularmente, deplora Rnddh, en un informe publicado el 3 de mayo de 2019 y hecho público por la agencia en línea AlterPresse.

En el primer trimestre de 2019, 101 personas, entre ellas 13 agentes de la policía nacional, fueron asesinadas, ya sea a tiros o a cuchillo, según los datos contenidos en el informe de Rnndh de 3 de mayo de 2019.

La Rnddh aprovecha esta oportunidad para condenar el mortal ataque perpetrado en la noche del miércoles 24 de abril de 2019 en el callejón sin salida de Carrefour Feuilles (al sureste de Puerto Príncipe) por bandas armadas de Sony Jean, más conocidas como Ti je, que mataron a nueve personas e hirieron a otras diez.

El líder de la banda de Sony Jean, alias Ti je, fue abatido a tiros en un tiroteo en la noche del lunes 29 de abril de 2019, en Delmas 83 (municipio al noreste de Puerto Príncipe), con la Policía Nacional de Haití.

Los extranjeros que viven en Haití no están exentos de esta situación de inseguridad, que tiende a extenderse por todo el territorio nacional haitiano.

El miércoles 27 de marzo de 2019, la procesión del embajador chileno acreditado en Haití, Patricio Utreras Díaz, acompañado por su esposa Brenda Iriarte Rojas, fue atacada por personas armadas mientras se encontraba en la localidad de Boutin, en Croix-des-Bouquets (otro municipio al noreste de la capital), para asistir a la inauguración de un proyecto, realizado en conjunto con la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento (Dinepa).

Uno de los conductores de la comitiva murió en el acto, mientras que los agentes de seguridad del embajador chileno Patricio Utreras Díaz tuvieron que evacuarle a toda prisa para evitar lo peor.

Por otro lado, el jueves 4 de abril de 2019, un médico estadounidense, Burbella Douglas, de cincuenta y ocho (58) años de edad, recibió tres (3) disparos mientras formaba parte de un convoy de medicamentos, que fue atacado en el departamento de Artibonite.

“Los bandidos armados controlan sus zonas, secuestran a pequeños comerciantes y empresas comerciales y  fijan el importe que deben pagar regularmente estos comerciantes y empresarios para tener derecho a seguir desarrollando sus actividades comerciales en las zonas afectadas”, denunció Rnddh.

Estas personas armadas registran sistemáticamente los vehículos de transporte y de transporte público y llevan a cabo operaciones de secuestro de camiones de carga.

“En varias partes del país, como en la cima de Carrefour Feuilles y Village de Dieu, Electricité d’Haïti (Ed’h) utiliza hombres armados para presionar a la gente a pagar por su consumo de electricidad”, revela el informe Rnddh.

Estos hombres armados son responsables de recoger el dinero en nombre de Ed’H y llevárselo, a cambio de una comisión.

Además, el documento denuncia el hecho de que “la justicia haitiana es tomada como rehén por magistrados permanentes y en ejercicio que se dedican al tráfico de influencias y a la corrupción”.

El Rnndh exorta al ejecutivo, que nombra a los jueces del sistema judicial, en flagrante violación del artículo 15 de la ley de 27 de noviembre de 2007 sobre el estatuto del poder judicial, que exige, antes de todo nombramiento, el dictamen favorable del Consejo Superior de la Magistratura (Cspj).

La organización de derechos humanos cita como ejemplo el nombramiento por el ejecutivo de Haití, el 29 de abril de 2019, de Patrique Rameau Métellus para el Tribunal de Apelación de Puerto Príncipe.

Por un lado, Rnddh deplora el empeoramiento de las condiciones de vida en las cárceles y comisarías de policía, transformadas en cárceles, donde murieron 26 personas entre enero y abril de 2019, entre ellas 10 en la prisión civil de Puerto Príncipe y 5 en la comisaría de policía de Petit-Goâve (68 km al sur de Puerto Príncipe).

Por otra parte, la organización de derechos humanos también denuncia el deterioro de la situación económica del país, caracterizada por una depreciación acelerada de la moneda nacional frente al dólar estadounidense y el aumento de los precios de los productos de primera necesidad.

“Al mismo tiempo, los parlamentarios y otros funcionarios siguen disfrutando de privilegios que el país no puede permitirse, desafiando la pobreza y la miseria de los haitianos, que es evidente en cada esquina”.

Las autoridades ejecutivas deben establecer programas para reducir la pobreza extrema y promover el empleo, dijo Rnndh.

La Rnddh recomienda que la institución policial “intensifique las acciones para reforzar la seguridad de los ciudadanos; detenga a los bandidos y los lleve ante las autoridades judiciales para que sean juzgados de acuerdo con la ley; garantice la seguridad de los centros de salud y los hospitales (…)”.

El Consejo Superior del Poder Judicial (Cspj) y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (Mjsp) están llamados a imponer sanciones rigurosas a los jueces involucrados en casos de tráfico de influencias, corrupción y/o liberación injustificada de bandidos armados detenidos.

La Rnddh insta a la CSPJ a  tomar medidas sobre los nombramientos hechos ilegalmente por el ejecutivo.

La Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos hace un llamamiento a las “autoridades electas para que tomen medidas sobre los encuentros de sus pares con bandidos armados y los excluyan de las asambleas a las que pertenecen”

[db emb rc apr 06/05/2019 17:00]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article24291#.XNeF3C3SFE5

Traducción del francés M. Acosta, por https://haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s