Oposición realiza nueva movilización contra el Gobierno de Haití

Puerto Príncipe, 4 jun (Prensa Latina) Organizaciones opositoras de Haití llamaron hoy a una nueva jornada de protestas antigubernamentales, a propósito de la reciente publicación de informe de la Corte de Cuentas sobre malversación de fondos públicos.

La plataforma Nou pap dàmi, señaló que la movilización iniciada el 24 de agosto pasado para denunciar el desfalco del préstamo de Petrocaribe, continúa, y ahora es momento de cautela y vigilancia.

El viernes pasado, la Corte de Cuentas entregó al Senado la versión final de la investigación, según la cual fueron malversados unos cuatro mil 200 millones de dólares provenientes del programa energético venezolano.

Estos fondos debían atender las graves urgencias del país en materia de infraestructura, alimentación y proyectos sociales, pero fue objeto de mal manejo por parte de funcionarios estatales y directivos de empresas privadas.

La movilización prevista para el domingo próximo, exigirá que la corte publique las sentencias de débito, como resultado de su auditoría final, que analizó el 77 por ciento de las sumas totales transferidas por la Oficina de Monetización de Programas de Ayuda al Desarrollo a instituciones sectoriales para la realización de los proyectos.

Nou pap dàmi, invitó a los ciudadanos a permanecer movilizados hasta que las personas indicadas, entre las que se incluye el gobernante Jovenel Moise, sean llevadas ante la justicia.

Alertó a la población a mantenerse vigilante a fin de evitar cualquier negociación destinada a enterrar el caso, o a no hacer públicas las sentencias por deudas.

El tribunal concluyó que, en general, faltaron documentos pertinentes en la mayoría de los proyectos y contratos examinados, a pesar del valor monetario de las inversiones en cuestión.

Asimismo, faltó la interrelación necesaria entre los parámetros clave, la naturaleza y el alcance del trabajo, la estimación de costos y el cronograma para la implementación exitosa de proyectos de desarrollo financiados por el fondo Petrocaribe.

Según señaló, en muchos de los proyectos examinados la deficiente definición de las necesidades, utilización de estimaciones incompletas, insuficiencia del análisis de riesgos y la adición de trabajos innecesarios pueden explicar los excesos observados en los costos reales de los proyectos en relación con los inicialmente anunciados.

rgh/ane

https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=281559&SEO=oposicion-realiza-nueva-movilizacion-contra-el-gobierno-de-haiti

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s