Economía de Haití podría decrecer en 2019

Puerto Príncipe, 7 jun (Prensa Latina) La economía haitiana podría crecer solo un 0,4 por ciento en 2019, casi un punto porcentual menos que el pasado año, según el reciente informe del Banco Mundial.
Sería el más bajo crecimiento económico desde el terremoto de 2010, que generó pérdidas cercanas a los 14 mil millones de dólares, y el peor año en la última década, lamentó el economista Riphard Serent.

Según el especialista, el pobre crecimiento es el resultado de una economía que ha sido rehén de una serie de trastornos sociopolíticos desde el 6 y 7 de julio de 2018, alimentados por la operación Peyi làk en febrero pasado, que paralizó la capital y otras ciudades, además de la mala gobernanza económica en los últimos años.

Indicó que los disturbios sociopolíticos frenan o incluso paralizan las actividades económicas, tanto en el sector privado como en el público, con consecuencias en el aumento de la pobreza, la desigualdad social e incluso en los mandatos de los funcionarios electos.

Para el experto, el pronóstico del Banco Mundial resulta una ‘muy mala señal’, pues sugiere que la situación económica del país es ‘caótica’, después de registrar en 2018 un modesto resultado del 1,5 por ciento.

Desde 2015, el crecimiento de la población haitiana no está acorde con el crecimiento de la riqueza creada en el país, lo que genera aumento de la inseguridad alimentaria, presiones sobre el suministro de bienes y servicios, y a su vez tensiones inflacionistas y un incremento general de la pobreza, precisó.

Las declaraciones de Serent afloran cuando los sectores opositores y otras fuerzas progresistas llaman a una nueva movilización masiva para este domingo, y amenazan con mantener las protestas hasta la renuncia del presidente Jovenel Moise.

Ya en marzo, el especialista señaló que las protestas antigubernamentales de febrero, una de las mayores conmociones de la vida económica, dejaron pérdidas de unos 50 millones de dólares, solo por conceptos de ingresos aduaneros y fiscales.

El contexto adverso también aleja el polémico préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), de unos 229 millones de dólares, que espera la ratificación del gabinete ministerial, tres veces fracasada en el Senado.

Según recientes declaraciones de Chris Walker, representante del FMI en Haití, dado el tiempo transcurrido desde la conclusión de un acuerdo técnico el 7 de marzo y los recientes acontecimientos económicos, el marco macroeconómico subyacente al convenio debería ser reevaluado y las medidas necesarias para estabilizar y apoyar la economía deberían ser discutidas de nuevo con las autoridades.

mem/ane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s