Moneda de Haití se devalúa pese a esfuerzos del Gobierno

haiti-gourdesPuerto Príncipe, 21 jun (Prensa Latina) La moneda nacional de Haití, el gourde, se devalúa hoy a un ritmo alarmante, a pesar de los esfuerzos y las medidas dictadas por el Gobierno para frenar su deterioro.

 

En el actual año fiscal el gourde se depreció un 24,3 por ciento con respecto al dólar estadounidense, una situación que, según declaraciones del ministro de Hacienda Ronald Decembre, es contraria a los fundamentos económicos.

Entre las disposiciones gubernamentales para estabilizar el tipo de cambio destacan los esfuerzos para limitar el déficit presupuestario a través de un pacto de gobernanza entre el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco de la República de Haití, así como el acuerdo de préstamo no concesional de 229 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional.

En abril, precisó el titular, las importaciones de bienes cayeron un cuatro por ciento, las transferencias sin contrapartida aumentaron un nueve por ciento y las exportaciones impulsadas por el sector textil se incrementaron también en un nuevo por ciento.

Por su parte, el déficit presupuestario se mantuvo a un nivel de cuatro mil 600 millones de gourdes (unos 50 millones de dólares) frente a 12 mil 500 millones (más de 135 millones de dólares) en el mismo período del año pasado, sin embargo, la tendencia a la baja observada durante el mes de marzo fue efímera, lamentó.

Decembre señaló que ante tal escenario los agentes económicos deciden anticiparse y eso conduce a la especulación en este sector.

Además, alertó que el aumento del tipo de cambio afecta en general los precios de bienes y servicios y esto a su vez reduce el poder adquisitivo de los ciudadanos.

De hecho, entre octubre y mayo pasado, el precio de los productos en los mercados locales aumentó un promedio de 1,4 por ciento mensualmente, lo que contrasta con el 0,9 por ciento observado en igual período de 2017-2018.

El incremento global de los precios provoca un aumento inflacionario en torno al 17,7 por ciento, por lo que el haitiano con los mismos ingresos se vuelve cada vez más pobre, aseveró el ministro.

jf/ane

https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=285695&SEO=moneda-de-haiti-se-devalua-pese-a-esfuerzos-del-gobierno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s