Continúa alza de canasta básica en Haití

aumentapreciocanastabasicaPuerto Príncipe, 1 jul (Prensa Latina) El Índice de Precios al Consumidor, subió un 18 por ciento en mayo último, con respecto a 2018, cifra sin precedentes en la última década, según un estudio divulgado hoy del Instituto Haitiano de Estadísticas.
El recuento, que mide la variación porcentual de los precios promedio de un conjunto de bienes y servicios representativos del consumo final de los hogares, destaca que en la nación caribeña el costo de la canasta básica crece a ritmo acelerado mientras, se acentúa la crisis económica y la inflación.

A excepción de las bebidas alcohólicas, tabaco y educación, que mantuvieron sus costos estables en el citado mes, las demás divisiones de consumo contribuyeron al aumento de la inflación, señaló la entidad.

Entre las variaciones más significativas se encuentran: Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8 por ciento); Salud (2,9 por ciento); Ocio (tres por ciento), entre otros acápites.

Apuntó que en el sector alimentario el incremento es crítico, pues el arroz importado, que es el más consumido en el país, aumentó un 19,7 por ciento, mientras otros productos de la dieta básica también sufrieron importantes alzas, como el maíz molido (26,5 por ciento); galletas (30 por ciento); carne (23 por ciento); pescado fresco (23,5 por ciento) y huevos (30,1 por ciento), por solo citar algunos.

Esta subida en los precios no está acompañada de aumentos en el salario básico, que desde hace casi una década no supera los cinco dólares diarios, mientras se mantiene estancado en el Parlamento, un proyecto ley que incrementaría hasta en un 86 por ciento lo que perciben los trabajadores.

Varios organismos internacionales alertaron que casi tres millones de haitianos se encuentran bajo inseguridad alimentaria, y de ellos más de 500 mil están en ‘fase de emergencia’. Expertos advierten que esta constante alza en los precios ampliará la línea de la pobreza, bajo la que ya hoy vive casi el 60 por ciento de la población.

tgj/ane

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s