Haití-Política: Fritz William Michel nombrado Primer Ministro

P-au-P., 22 de julio de 2019[AlterPresse] — El presidente Jovenel Moïse ha elegido a Fritz William Michel para dirigir el próximo gobierno, tras la dimisión del primer ministro Jean-Michel Lapin, informa AlterPresse de fuentes oficiales.

Fritz William Michel es un alto funcionario de la administración pública. Ha ocupado cargos en varios ministerios, incluyendo el Ministerio de Economía y Finanzas.

“Para hacer frente a las emergencias del día, y tras la dimisión del Sr. Lapin, elegí, en consulta con los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, al ciudadano Fritz William Michel como Primer Ministro”, dijo Jovenel Moïse en su cuenta de Twitter.

El domingo 21 de julio de 2019, los Presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Gary Bodeau y Carl Murat Cantave, respectivamente, se reunieron con el Presidente Jovenel Moïse para discutir la elección de un nuevo Primer Ministro y la formación de un “gobierno de excepción”, capaz de dar respuesta a las preocupaciones de la actualidad.

El nuevo Primer Ministro tendrá que presentar su declaración de política general a cada una de las dos cámaras del Parlamento y obtener su voto favorable antes de poder gobernar.

Debe “empezar a trabajar” sin demora para obtener una mayoría parlamentaria y ambas Cámaras deben abordar rápidamente la cuestión del Primer Ministro designado, dice Jude Charles Faustin, asesor político del Presidente Moïse.

La situación socioeconómica es muy difícil, “los expedientes ya no pueden esperar”, añade, en una entrevista telefónica con AlterPresse.

Jovenel Moïse no pudo llegar a un acuerdo con los sectores de la oposición antes de elegir a su primer ministro, admite. Este último tendrá que “continuar el diálogo” con vistas a alcanzar un acuerdo político, dice el asesor del Jefe de Estado.

Para Rosemond Pradel, Secretaria General de la Fusión Socialdemócrata, el Primer Ministro designado es, como su predecesor, un “ilustre desconocido” que “no tiene dimensión”.

En cuanto a Jovenel Moïse, no tiene moral, credibilidad ni medios para resolver la crisis multidimensional que está sacudiendo al país, argumenta, prediciendo el fracaso del proceso en curso.

Jean Michel Lapin no presentó, en tres ocasiones, su declaración de política general al Senado después de haber sido nombrado el 9 de abril de 2019. después del 22/07/2019 18:00]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article24567#.XTcapC2b5E4

Traducción del francés Diálogo 2000, para Haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s