Política: El nombramiento de un nuevo primer ministro en Haití sería patrocinado por Estados Unidos, según la Oficina de Abogados Internacionales.

logo APRP-au-P, 25 de julio de 2019[AlterPresse] — La rápida designación de un nuevo Primer Ministro en Haití, Fritz William Michel, fue hecha a petición del gobierno de Estados Unidos, según reveló Mario Joseph, de la Oficina de Abogados Internacionales (Bai).

La Bai denuncia la violación por parte de los Estados Unidos de América del derecho del pueblo haitiano a la autodeterminación en una conferencia de prensa el jueves 25 de julio de 2019, a la que asistió la agencia en línea AlterPresse.

Junto con el Mouvement de liberté d’égalité des Haïtiens pour la fraternité (Moleghaf) y Kolektif atis angaje (Katan), la Bai planea organizar una “vigilia patriótica” el sábado 27 de julio de 2019 contra la interferencia estadounidense en Haití.

Actuaciones de artistas comprometidos y compañías de danza rara estarán en el programa.

El viernes 26 de julio de 2019, habrá una presentacion del escritor Rodolphe Mathurin, que firmará su libro Okipasyon alo w vouzan, en la sede de Bai.

Estas actividades se llevarán a cabo con motivo del 104º aniversario de la primera ocupación estadounidense de Haití (28 de julio de 1915-28 de julio de 2019).

Varias voces siguen criticando la intervención, a menudo arbitraria, de la administración política estadounidense en Washington, para apoyar al presidente Jovenel Moise, implicado en informes de auditoría, sobre la gestión de los fondos de PetroCaribe de la ayuda venezolana a Haití, emitidos el 31 de enero de 2019 y el 31 de mayo de 2019 por el Tribunal Superior de Cuentas y Controversias Administrativas (Cscca).

Sospechado de haber utilizado “esquemas de apropiación indebida” a través de su empresa llamada “Agritrans”, Jovenel Moïse está siendo desafiado cada vez más por diversos sectores de la vida nacional, que exigen su dimisión, con el fin de desbloquear la creciente crisis socioeconómica y política.

Mientras llama constantemente a la oposición reacia al diálogo, Jovenel Moïse acaba de nombrar, el lunes 22 de julio de 2019, al funcionario Fritz William Michel, que debería dirigir el próximo Gobierno, tras la dimisión, también el 22 de julio de 2019, de Jean-Michel Lapin, nombrado Primer Ministro, el jueves 21 de marzo de 2019, tras la destitución por la Cámara de Diputados, el lunes 18 de marzo de 2019, de Jean Henry Céant.

Varios sectores sociopolíticos consideran el nombramiento de Fritz William Michel, probable futuro jefe de gobierno de Haití, como una provocación y una pérdida de tiempo para el país.

Sin embargo, cuando sus documentos fueron presentados en la Cámara de Diputados el miércoles 24 de julio de 2019, Fritz William Michel expresó su confianza en que serían ratificados por ambas cámaras.

Fritz William Michel afirma ser plenamente consciente del nivel de responsabilidad que le espera. Pero, sobre todo, se declara dispuesto a servir a su país.

Hecho público por decreto presidencial el 24 de julio de 2019, el probable nuevo gabinete ministerial está compuesto por 18 figuras prominentes, entre ellas 9 mujeres y 9 hombres. [mj emb rc apr 25/07/2019 16:25]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article24580#.XUGjoi2b5E4

Traducción del francés Diálogo 2000, para haitinominustah.info

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s