Reanudarán sesión para análisis de juicio político en Haití

Puerto Príncipe, 9 ago (Prensa Latina) Los diputados reanudarán el lunes próximo la sesión para evaluar un juicio político contra el mandatario haitiano, Jovenel Moïse, anunció hoy el presidente de la Cámara baja, Gary Bodeau.

La reunión se suspendió el pasado miércoles en medio de la exigencia de los parlamentarios opositores de recibir la documentación que sustente la acusación contra el jefe de Estado.

Los legisladores solicitaron que el Parlamento pusiera a su disposición unos 33 archivos, entre ellos, las actas de la sesión de interpelación contra el ex primer ministro Jack Guy Lafontant.

A pesar de la correspondencia formal, la oficina de la Cámara Baja no aceptó la petición de los demandantes e indicó que el reglamento interno no permite la inclusión de otro punto, luego de la aprobación del orden del día.

Analistas estiman que la posibilidad de que prospere esta iniciativa es muy baja, pues el mandatario aún cuenta con una mayoría en ambas ramas del Parlamento, sin embargo, felicitan la decisión de los parlamentarios de utilizar una vía institucional para destituir al jefe de Estado.

Para Jean Clarens Renois, coordinador del partido Unión Nacional para la Integración y la Reconciliación, cualquiera que sea el resultado de la sesión conducirá a una radicalización de las posiciones políticas.

Denunció, asimismo, la falta de preparación previa necesaria para realizar una sesión de este tipo.

Por su parte, el bloque mayoritario cercano al Gobierno pone en duda la legalidad de este proceso emprendido contra el jefe de Estado y que persigue su destitución.

Alfredo Antoine, que integra ese grupo, dijo tras la suspensión el miércoles que la ‘sesión no tiene base legal para acusar al presidente’.

jf/ane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s