Superpoblación carcelaria un grave problema para Haití

z-haitiPuerto Príncipe, 9 ago (Prensa Latina) A pesar de los avances, la superpoblación carcelaria es un problema grave hoy en Haití, cuyos centros penitenciarios pueden llegar a acoger cuatro veces más detenidos que su capacidad.

Woodolphe Philippe, director de la prisión civil de Cabo Haitiano, segunda ciudad en importancia del país, reconoció hoy que el centro supera con creces su capacidad.

Actualmente unos mil reos permanecen encarcelados, pese a que fue construido para albergar a 400 personas. Las autoridades deben construir otras naves, dijo el funcionario, y admitió que está en juego el respeto a la dignidad de los prisioneros.

Philippe confirmó contar con los medios para enfrentar cualquier eventualidad, no obstante, señaló que ‘en un centro penitenciario abarrotado puede ocurrir cualquier cosa en cualquier momento’.

En julio pasado el fiscal de Puerto Príncipe, Paul Eronce Villard, anunció una disminución de un 32 por ciento de la población carcelaria en la capital, una tendencia que debe continuar en los próximos meses, aseguró.

De cuatro mil 918 reclusos registrados en diciembre de 2018, pasó a tres mil 318 reos en junio último, y de acuerdo con Villard, esto responde a una estrategia que está dando frutos.

Sin embargo, estas cifras no se repiten de igual manera en todos los departamentos del país, y aún muchos detenidos permanecen en prisión preventiva prolongada por varios años sin ser juzgados.

En 2018 el ranking World Prison Breaf ubicó a Haití en el primer lugar entre 205 países con el mayor índice de superpoblación en el sistema penitenciario.

Ese estudio indicó que las cárceles operaban al 454 por ciento de su capacidad, lo que agudiza la inseguridad, provoca saturación en los servicios y son proclives a la ocurrencia frecuente de hechos violentos.

Como resultado de este hacinamiento, en las prisiones del país se producen, cada vez con más frecuencia, hechos violentos, denunciados por organismos de derechos humanos.

La desnutrición, propagación de enfermedades y los asesinatos se encuentran entre las realidades que enfrentan miles de detenidos, aseguran analistas.

jf/ane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s