Solicitan suspensión de sesión de ratificación de Gobierno en Haití

Puerto Príncipe, 20 ago (Prensa Latina) Diputados opositores solicitaron hoy al presidente de la Cámara Baja, Gary Bodeau, la suspensión de la sesión de ratificación del primer ministro Fritz William Michel, prevista para el viernes.
De acuerdo con los parlamentarios, el jefe de Gobierno no recibió la aprobación de la gestión del periodo 2009-2011, cuando se desempeñó como titular de Contabilidad de la Dirección General de Presupuesto en la cartera de Hacienda.

Para los legisladores, en esta situación el primer ministro designado no es elegible para encabezar el Gobierno, según las disposiciones constitucionales.

La solicitud, formulada mediante una misiva al titular de la Cámara Baja, es un nuevo obstáculo para la validación del gabinete ministerial, tras cinco meses de la destitución de Jean Henry en marzo pasado, que dejó a Haití sin un ejecutivo funcional.

Llega además en un momento en que el mandatario Jovenel Moïse continúa perdiendo capital político, luego de que el expresidente del Senado Joseph Lambert anunciara su desvinculación con el Gobierno.

Los diputados, entre los que figuran Joseph Manès Louis, Bélizaire Printemps, Déus Deronneth, Bertrand Sinal, Jean Robert Bossé, Reynald Exantus, Kétel Jean-Philippe y Vikerson Garnier pidieron al responsable de la Cámara Baja el aplazamiento de la enunciación política de Michel, hasta que quedaran claros estos asuntos.

De igual manera, insistirán mañana miércoles en el juicio político contra el jefe de Estado, en la tercera reunión para evaluar este proceso que organizan en el Parlamento.

Aunque expertos ponen en duda que se apruebe un proceso de destitución contra el mandatario, hace sonar las alarmas, sobre todo cuando Boudeau declaró este miércoles que podría pasarse, junto a otros 60 diputados a las filas de la oposición si en el Gobierno no llegan a un acuerdo sobre la actual situación del país.

Ya Moïse perdió el apoyo del Fórum Económico del Sector Privado, uno de los sectores más fuertes del país, y varios líderes religiosos piden su renuncia, a los que se suman partidos opositores, movimientos progresistas e integrantes de la sociedad civil.

oda/ane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s