Foro contra crisis en Haití apuesta por entendimiento nacional

Puerto Príncipe, 27 ago (Prensa Latina) Movimientos campesinos, partidos políticos y sociedad civil aspiran alcanzar un entendimiento nacional para enfrentar la crisis de Haití, durante el foro patriótico que abre sus puertas hoy en Hinche.
Chavannes Jean Baptiste, líder del Movimiento Campesino, confirmó a Prensa Latina que el evento acoge a diversas organizaciones con tendencias políticas diferentes, hasta representantes del sector privado.
Aseguró que la actual crisis es global, sistémica y precisa de muchas fuerzas, que lleven a la movilización generalizada contra el sistema establecido.

Hasta Hinche, a unos 80 kilómetros de la capital haitiana, llegaron unos 200 delegados haitianos y una docena de invitados de Sudáfrica, Brasil, Argentina, Venezuela, Estados Unidos y República Dominicana.

El foro cuenta además con la participación de unos 20 partidos políticos, para analizar la crisis política, social y económica sin precedentes, y que ha empeorado significativamente las condiciones de vida de la población más vulnerable, aseguraron sus organizadores.

Recientemente, el Gobierno de Haití confirmó que al menos 2,6 millones de personas se encuentran bajo inseguridad alimentaria, y de ellas más de medio millón en situación crítica.

De acuerdo con Jean Baptiste, las cifras son más altas y en especial en las zonas rurales del país, casi el 80 por ciento de las personas no puede comer.

‘Hay una situación económica catastrófica’, lamentó y añadió que se suma la crisis climática, y la considerable disminución de la producción nacional.

Estas organizaciones concuerdan en que la salida del actual presidente Jovenel Moïse es la primera de las soluciones para esta situación, a lo que se suma la celebración de una conferencia nacional, la conformación de un gobierno transitorio y sentar las bases para la celebración de comicios transparentes a mediano plazo.

El Foro que comienza este martes en la Escuela de Formación de Cuadros Campesinos Papaye apuesta por una lectura común de la crisis y un acuerdo entre las fuerzas vivas de la nación.

oda/ane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s