Cubanos en Haití condenan recientes agresiones de EE.UU. a la isla

Puerto Príncipe, 8 sep (Prensa Latina) La Asociación de Cubanos Residentes en Haití (ACRH) condenó hoy aquí la reciente agresión contra la isla del Gobierno estadounidense, que financia acciones para desacreditar la colaboración internacional de Cuba en el exterior.

A través de un programa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), la administración de Donald Trump intenta sabotear la ayuda que presta Cuba en la esfera de la salud, en decenas de países, beneficiando a millones de personas, criticaron.

‘Es un empeño que se suma a las groseras presiones ejercidas contra varios gobiernos para obstaculizar la cooperación cubana’, reprocharon y señalaron que se trata de una injuria contra los programas bilaterales e intergubernamentales de cooperación, establecidos legítimamente entre Cuba y gobiernos de decenas de países.

A finales de agosto, las autoridades cubanas calificaron de ‘inmoral calumnia’ sin fundamento las alegaciones de Washington de que el país incurre en la trata de personas o la práctica de la esclavitud, así como las pretensiones de denigrar la labor de los profesionales y técnicos de la salud en varios países.

La declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores puntualizó que esos programas de colaboración son consecuentes con las pautas de las Naciones Unidas sobre la cooperación Sur-Sur y también responden a los requerimientos de salud que las naciones definen soberanamente.

La ACRH enfatizó en que las recientes agresiones, resultan un atentado contra el esfuerzo solidario de la mayor de las Antillas, que recibió el reconocimiento específico de los más altos directivos de la ONU, y las organizaciones mundial y panamericana de la salud.

De igual manera, rechazaron enérgicamente el boqueo económico y financiero que por casi seis décadas impone EE.UU. contra Cuba, ‘el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado aplicado contra país alguno, condenaron.

La ACRH, fundada en 2007, realizó este domingo el VI Encuentro Nacional Anual, donde ofrecieron un balance de su trabajo en el último año, y eligieron a la nueva directiva.

oda/ane

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s