Piden investigar compra de votos para validar a gobierno de Haití

Puerto Príncipe, 13 sep (Prensa Latina) Tras el escándalo por la supuesta compra de votos para la ratificación del Gobierno haitiano, el responsable de la comisión Anticorrupción del Senado, Youri Latortue, pidió hoy investigar estos ‘actos de corrupción’.
‘Latortue escribió al líder del Parlamento, Carl Murat Cantave, y solicitó una sesión extraordinaria para analizar las denuncias de su colega Sorel Jacinthe, de que varios senadores recibieron unos 100 mil dólares como garantía de un voto favorable al primer ministro Fritz William Michel.

El legislador, antiguo aliado del presidente Jovenel Moïse, aseguró que ‘Cantave ha estado tres veces en mi casa tratando de sobornarme ofreciéndome dinero para votar por el primer ministro’.

También indicó una presunta reunión entre Michel y los senadores Kédlaire Augustin, Dieudonne Luma Étienne, Wilfrid Gélin, Jacques Sauveur Jean y Willot Joseph, en la cual el primer ministro supuestamente distribuyó unos 500 mil dólares, para asegurar su elección.

Cantave, por su parte, desmintió su implicación en prácticas corruptas, y pidió al parlamentario demostrar sus acusaciones con imágenes y sonidos, ‘la nación ya no puede experimentar estos espectáculos’, escribió en su cuenta en la red social Twitter.

Según Latourte, las declaraciones discordantes de los senadores en cuestión no tranquilizaron a la opinión pública, y propuso ‘medidas valientes de protección interna’, así como el establecimiento de una investigación seria que arroje luz sobre los hechos.

Para agregar más sazón, uno de los implicados, el senador Wilot Joseph, dijo al periódico en línea Gazette Haiti, que ‘no se trata de negar dinero en estos tiempos difíciles’, aunque más adelante negó sus declaraciones.

Augustin, por su parte, aunque no admitió recibir el bono, afirmó que esta práctica es común en el parlamento, ‘para cualquier primer ministro’.

jha/ane

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s