Segunda jornada de tensión en Haití por crisis con combustible

Puerto Príncipe, 17 sep (Prensa Latina) La capital haitiana vive hoy una segunda jornada de tensión por la escasez de combustibles, con la paralización de su transportación colectiva y barricadas de neumáticos encendidos en algunas intersecciones de la ciudad.
Pese a que varias escuelas abrieron sus puertas, pocos estudiantes circulan en las calles y muchos negocios y centros comerciales se mantienen cerrados.

La víspera, cientos de manifestantes bloquearon Puerto Príncipe y otras urbes de Haití, paralizando la mayoría de las actividades de la administración pública e instituciones privadas, en protesta por la penuria de combustible que experimenta el país desde finales de agosto.

Al menos una persona murió, al margen de las manifestaciones, y según varias plataformas informativas, la víctima fue alcanzada por un disparo, mientras la policía trataba de impedir que erigieran barricadas de neumáticos encendidos en la vía pública.

También este lunes en Jacmel, a unos 40 kilómetros al sudeste de la capital, un periodista fue herido mientras intentaba cruzar una barricada, aunque su vida no corre peligro.

El Gobierno lamentó los sucesos y los calificó de atentado contra la libertad de prensa, al tiempo que reiteró que las autoridades competentes seguirán trabajando para preservar y garantizar los derechos fundamentales del gremio.

Desde finales de agosto, se intensificó la escasez de combustible en el país y creció su venta en el mercado irregular a elevados precios, además de largas filas para abastecer vehículos y motocicletas.

El primer ministro interino Jean Michel Lapin prometió ofrecer soluciones urgentes y anunció que para esta semana deben arribar más de 200 mil barriles de carburantes.

En un comunicado de prensa, los miniserios de Comercio y Justicia y Seguridad Pública condenaron las condiciones en las que se vende la gasolina en los surtidores, que ‘ha creado una situación de desorden y anarquía en las estaciones de servicio’.

De acuerdo con las carteras, la situación es ‘intolerante’, y atenta contra la integridad física de los consumidores, así como constituye una grave amenaza para la vida y la propiedad de los ciudadanos.

Hasta el momento no se ha anunciado la distribución de los carburantes en el mercado regular, mientras que los manifestantes anunciaron tres días de huelga general.

mem/ane

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s