Lamentan en Haití muertes en protestas por escasez de combustible

Puerto Príncipe, 20 sep (Prensa Latina) El comité de seguimiento del Foro Patriótico por un Acuerdo Nacional en Haití lamentó hoy la muerte de varios manifestantes durante esta semana durante las protestas contra la escasez de combustible.
La comisión creada a finales de agosto, como resultado del primer consenso nacional de las fuerzas progresistas para abordar la crisis del país, condenó enérgicamente los decesos de Vladimir Fede en la localidad de Carrefour, situada al sur de la capital; y de Marc Ernest en Port-de-Paix, a unos 164 kilómetros de Puerto Príncipe.

Deploraron, además, la represión y el arresto de numerosos militantes en las protestas que este lunes y martes paralizaron las principales actividades en la capital y otras ciudades del país, después de casi tres semanas de racionamiento de combustible.

‘Consideramos que lo que la población está sufriendo es consecuencia de un sistema antipopular agotado que está llegando a su fin’, aseguró el comité.

El sistema, reiteró, ‘solo genera exclusión, desigualdad, corrupción, hambre, miseria, analfabetismo y desempleo crónico’.

Desde inicios de semana, Haití vive una serie de manifestaciones espontáneas, que critican el intermitente suministro del combustible en el país, mientras denuncian la gestión gubernamental y la supuesta escasez ‘inducida’ por los responsables de surtidores.

Pese al arribo de unos 300 mil barriles de carburantes desde el martes pasado, aún no se ha estabilizado el abastecimiento, y persisten en algunos puntos de la ciudad barricadas de neumáticos y el bloqueo de arterias.

Este viernes sectores opositores anunciaron una jornada de movilización general, a propósito del 261 aniversario del natalicio de Jean-Jacques Dessalines, padre de la independencia haitiana.

La manifestación exigirá nuevamente la renuncia del presidente Jovenel Moïse, la celebración del juicio contra malversadores de fondos públicos y de una conferencia nacional soberana, entre otras demandas.

mgt/ane

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s