Haití-Crisis: El presidente Jovenel Moïse aparentemente escondido, según un editorial del Miami Herald

logo APREl diario sugiere que Moïse debe reaparecer y hacer concesiones 

P-au-P, 1 de octubre de 2019[AlterPresse] — Desde el discurso pronunciado el miércoles 25 de septiembre de 2019, después de más de un mes, para calmar la calle, el jefe de Estado, Jovenel Moïse, al parecer ha pasado a la clandestinidad, según un editorial del periódico estadounidense Miami Herald, consultado por la agencia online AlterPresse.

El presidente mostró esta postura mientras el país estaba en llamas y los negocios fueron incendiados por manifestantes furiosos, que exigieron su renuncia.

Privados de acceso a agua potable, educación o atención médica decente, el pueblo haitiano tiene derecho a denunciar a Moïse, dice el Miami Herald.

El periódico estadounidense hace referencia a las promesas incumplidas del jefe de Estado, hechas cuando era candidato en la campaña o como líder del partido después de haber asumido el cargo hace 31 meses.

La actitud de la comunidad internacional, incluyendo la administración Trump, que ha permanecido en silencio sobre la corrupción y la mala administración de Moïse, es severamente criticada a través de este editorial.

Jovenel Moïse debe demostrar que está dispuesto a hacer concesiones

“Lo que está claro es que son los haitianos quienes deciden su destino. Y el camino correcto debería ser el más apropiado para Haití. Los haitianos que quieran expulsar a Moïse del país deben cumplir con un plan de acción para evitar que el país caiga en el caos.

“Moïse, por su parte, necesita reaparecer rápidamente y mostrar a la gente que él puede guiarlos fuera de este lío”, continúa el periódico.

El jefe de Estado está llamado a fomentar la confianza en la economía, combatir la corrupción, empezando por aflojar el control del gobierno sobre la compra de combustible y demostrar que está dispuesto a hacer concesiones.

La situación general sigue rezagada en cuanto a su normalización, el martes 1 de octubre de 2019, en todo el país, en Haití, en el marco de las movilizaciones y presiones populares contra el Presidente Jovenel Moïse.

Cada vez más sectores piden la dimisión del jefe de Estado, tras la persistente parálisis de las actividades en Haití.

Los partidos políticos de la oposición siguen insistiendo con la dimisión del Presidente Jovenel Moïse, a pesar de una reunión con el Grupo Core, que aboga por el diálogo para encontrar una solución a la crisis. [emb gp después del 01/10/2019 16:30]

https://www.alterpresse.org/spip.php?article24794#.XZSbhi3SFE4

Traducción del francés Diálogo 2000, para haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s