Suspenden ceremonia de apertura de tribunales en Haití

Puerto Príncipe, 7 oct (Prensa Latina) Autoridades judiciales de Haití suspendieron hoy la ceremonia de apertura de los tribunales, después que opositores amenazaran con una movilización en la Corte de Casación.

El tradicional evento que se celebra el primer lunes de octubre, muy cerca del Palacio Nacional, debía contar con la presencia del jefe de Estado Jovenel Moïse, y sectores de la oposición convocaron a sus simpatizantes para permitir a los miembros de la población ‘saludar a su presidente’, aseguraron.

Wando Saint-Villier, responsable de la Asociación Profesional de Jueces, dijo a la radio local, que no existe una obligación legal de realizar la ceremonia, y alegó la tensa situación del país en estos momentos.

Desde hace tres semanas, miles de manifestantes permanecen en las calles pidiendo la renuncia del mandatario y su sustitución por un gobierno transitorio que haga frente a las urgencias del país.

El pasado viernes en una de las movilizaciones más multitudinarias desde julio de 2018, también exigieron a la comunidad internacional, que retire su apoyo al líder de Estado, al tiempo que criticaron la injerencia extranjera en los asuntos internos del país.

Según datos oficiales, al menos cinco personas murieron y alrededor de 30 resultaron heridas en las protestas de septiembre último, aunque la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos reportó unos 17 fallecidos y 189 lesionados.

La crisis sociopolítica de Haití se agudizó en las últimas semanas, mientras funcionan de manera intermitente las principales actividades económicas, comerciales, educativas, administración pública y los servicios.

La oposición amenazó también con cerrar desde este lunes las puertas de ministerios e instituciones públicas, como parte de la radicalización de la lucha contra el mandatario, que ya anunció que no renunciará.

En las redes sociales circulan videos de individuos que aseguran la sede de la Oficina Nacional de Seguros en Croix des Bouquets, a unos 15 kilómetros al noreste de Puerto Príncipe.

De acuerdo René Sylvestre, presidente del Tribunal de Casación, y del Consejo Superior de la Magistratura, se publicará un memorándum para indicar la reanudación de las actividades en los tribunales de las 18 jurisdicciones del país.

Asimismo, se divulgará a través de los medios de comunicación el discurso de apertura de la ceremonia suspendida.

rgh/ane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s