Haití-ONU: Sectores diplomáticos minimizan la declaración del Consejo de Seguridad del 3 de octubre de 2019, tras una reunión a puerta cerrada

arton24810P-au-P., 06 oct. 2019[AlterPresse]— Sectores diplomáticos consideran como una “declaración de principios” el documento resultante de una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) el jueves 3 de octubre de 2019, en Nueva York, sobre el tema de la crisis haitiana.

Esta reunión, solicitada con urgencia por la República Dominicana, miembro del Consejo de Seguridad, fue sólo una reunión “informal” y “a puerta cerrada”, según los diplomáticos consultados por AlterPresse.

Minimizando el alcance del ejercicio, señalan que la reunión terminó no con una “resolución”, que compromete al Consejo de Seguridad, sino con una “declaración de principios” de carácter “consensual”.

Esto no es de ninguna manera un posicionamiento sobre la crisis haitiana, acordaron en señalar.

El objetivo declarado de la reunión, tal como lo solicitó la República Dominicana, era llamar a un “diálogo nacional” en Haití y a una “mayor contribución de la comunidad internacional”.

El Gobierno dominicano está preocupado por la situación en el país vecino, que podría afectar a la República Dominicana.

El comunicado de prensa, emitido al final de la reunión del Consejo de Seguridad, insta a los actores políticos, económicos y de la sociedad civil haitianos a “entablar un diálogo inclusivo de buena fe con vistas a establecer un gobierno que pueda servir al pueblo haitiano”.

Haití se encuentra inmerso en una importante crisis multidimensional desde julio de 2018.

Durante más de 7 meses, el Presidente Jovenel Moïse no ha sido capaz de establecer un gobierno de forma regular.

La renuncia del presidente Jovenel Moïse, acusado de corrupción e incapacidad para gobernar, es exigida por la oposición, que rechaza cualquier diálogo con el partido gobernante. En todo el país, que lleva tres semanas bloqueado, se están produciendo grandes y recurrentes manifestaciones, apoyadas por diversos sectores.

Miles de personas marcharon el viernes 4 de octubre de 2019 en las calles de Puerto Príncipe y en varias ciudades de la provincia, a petición de la oposición política, para exigir la salida incondicional de Jovenel Moïse.

La manifestación, que se dirigía a la base de la ONU en la capital, rechazó la “interferencia” de la comunidad internacional, acusada de apoyar al régimen gobernante. [después del 06/10/2019 15:00]

https://www.alterpresse.org/spip.php?article24810#.XZwAli3SFE4

Traducción del francés Diálogo 2000, para haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s