Advierten sobre graves pérdidas en la administración pública de Haití

z-fritz-alphonse-jeanPuerto Príncipe, 15 oct (Prensa Latina) La paralización por un mes de las instituciones públicas, entre ellas la aduana y Dirección General de Impuestos (DGI), causan graves pérdidas a la economía haitiana, advirtió hoy Fritz Alphonse Jean, exgobernador del Banco Central.

Desde el 16 de septiembre pasado, las fuertes protestas que sacuden el país y piden la renuncia del presidente Jovenel Moïse, afectan el funcionamiento de empresas, comercios, escuelas, negocios y otras entidades, que apenas pueden abrir sus puertas.

De acuerdo con el economista, al igual que otros sectores importantes, las pérdidas acumuladas en la administración pública en términos de impuestos e ingresos aduaneros son enormes.

Explicó que, de manera habitual, la DGI recauda mensualmente entre tres mil 500 y cuatro mil millones de gourdes (entre 38 y 43 millones de dólares), mientras que los ingresos de la aduana en el mismo lapso se sitúan entre los cuatro mil y cinco mil millones de gourdes (entre 43 y 54 millones de dólares).

Jean señaló que el Estado no ha podido garantizar el funcionamiento normal de la administración pública tanto las aduanas como el cobro de impuestos, y son infructuosos sus intentos de garantizar un clima de paz, por lo que la situación está llevando a la economía al borde del colapso, y puede empeorar si no se toman medidas urgentes.

Las protestas antigubernamentales, las más extensas desde que Moïse asumió el poder en febrero de 2017, piden además la instauración de un gobierno transitorio, celebración de una Conferencia Nacional, y de un juicio contra los malversadores de fondos públicos, del que acusan también al mandatario.

Mientras el gobernante insiste en mantener el cargo, miles de personas en las calles aseguran que ya no los representa, y critican que en los últimos dos años la situación de Haití empeoró.

Para sectores opositores, que lideran desde el año pasado las movilizaciones contra el Gobierno, la renuncia del mandatario debe ocurrir sin condiciones previas, y es paso esencial para entablar un diálogo nacional.

Moïse, por su parte, designó recientemente una comisión para guiar los debates entre los diversos actores políticos, pero nuevamente la propuesta fue rechazada por sectores hostiles.

rgh/ane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s