EL partido Rasin Kan Pép la denuncia la violencia ejercida contra los manifestantes y el derroche de recursos del Estado con la última comisión creada por el presidente Jovenel Moïse.

hPuerto Príncipe, Vedeth, por Jacki Valerice, 11/10/19 – El profesor Camille Chalmers, portavoz del partido Rasin Kan Pep la, denuncia una represión ejercida a dos puntas contra la población en el curso de estas manifestaciones. Bandas armadas se asocian con la policía para aterrorizar a la población y algunos policías amparados en su pertenencia política se aprovechan para cometer actos de violencia.

Estas represiones no pueden debilitar la lucha del pueblo haitiano. Chalmers estima que la comisión presidencial no es más que una pérdida de tiempo y un derroche de los recursos del Estado. Es evidente que esta comisión no es creíble para nadie. Todos los sectores vitales del país se han pronunciado claramente al respecto. Es lo que declaró el profesor. Sólo la partida de Jovenel Moïse podría ser objeto de una conversación y todo el mundo desea que lo haga lo más rápido posible.

El economista da a conocer el apoyo internacional de que goza el pueblo haitiano, de numerosas naciones de América Latina en el marco de esta lucha. El sufrimiento del pueblo aumenta todos los días con la presencia de Jovenel Moïse en el poder, y el régimen PTHK es responsable de esta situación, desde que desde hace un año el país está bloqueado por una serie de medidas criminales del Fondo Monetario Internacional.  También es el régimen del PTHK que retiene al país en una regresión económica. Chalmers alienta al pueblo a que continúe con las movilizaciones. El poder cree que la represión puede aplastar la lucha del pueblo. Pero él advierte que si la masacre de La Saline, de Carrefour-Feuilles no debilitaron la lucha popular, la represión del poder tampoco podrá detener estos movimientos.

Por otra parte, Camille Chalmers informa que en Puerto Rico y en República Dominicana, grandes movimientos se han organizado para apoyar la batalla del pueblo Haitiano y una petición internacional ha recibido ya la aprobación de miles de firmas para sostener la lucha del pueblo Haitiano que reclama la dimisión de Jovenel Moïse.

Por su parte, el secretario general del partido Rasin Kan Pep la, Marc–Arthur Fils-Aimé, denuncia los cambios que se están realizando en la Policía Nacional, mientras que los policías actúan de la misma forma que los viejos militares torturadores. Alerta que la represión desencadenada por este régimen, se volverá una trampa contra él. Denuncia la dominación de las fuerzas imperiales en el país, siendo la razón por la cual los policías actúan de esta manera. Afirma que la disolución del ejército no puso fin a la represión en Haití, porque el rol de la Policía, es proteger y servir los intereses estratégicos del imperialismo. Para llevarlo a cabo, cuenta con la oligarquía y los políticos tradicionales.

Seguidamente, el partido Rasin Kan Pep la expresa su pesar a todas las víctimas de este régimen. Deplora el asesinato del dirigente de BAHSE 47 y del joven de 19 años asesinado en Tabarre 51 por la Policía Nacional, y de otro joven asesinado en la comuna Carrefour y otro en el Champ de Mars. El partido Rasin Kan Pep la condena el comportamiento del comisario del gobierno de Port-de-Paix que desata una campaña de persecución contra los opositores al régimen.

https://www.vedeth.com/le-parti-rasin-kan-pep-la-denonce-les-violences-faites-aux-manifestants-et-le-gaspillage-des-ressources-de-letat-avec-la-derniere-commission-de-jovenel/

Traducción del francés M. Riet, para haitinominustah.info

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s