Haití-Crisis: Huelga de hambre de estudiantes de la UEH, para exigir la dimisión del Presidente Jovenel Moïse

logo APRP-au-P, 16 oct. 2019[AlterPresse] — Unos quince estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas (Fdse) de la Universidad Estatal de Haití (UEH) han estado en huelga de hambre indefinida desde el domingo 13 de octubre de 2019, en la oficina de Fdse, exigiendo la renuncia del presidente Jovenel Moïse, según supo la agencia en línea AlterPresse.

Estos estudiantes iniciaron esta huelga de hambre en solidaridad con los movimientos populares de protesta, que exigen la salida de Jovenel Moïse y mantienen paralizadas el país durante las últimas cinco semanas (desde el domingo 15 de septiembre de 2019).

El miércoles 16 de octubre de 2019, algunos de los estudiantes en huelga de hambre fueron llevados a un centro hospitalario, debido al deterioro de sus condiciones de salud.

En una conferencia de prensa el martes 15 de octubre de 2019, el presidente haitiano Jovenel Moïse renovó su llamamiento al diálogo, al tiempo que afirmó que no tenía intención de dimitir.

Los funerales de 13 personas, asesinadas a balazos desde el estallido de las nuevas movilizaciones antigubernamentales organizadas por la oposición política el 15 de septiembre de 2019, tuvieron lugar el miércoles 16 de octubre de 2019 en Puerto Príncipe y varias otras ciudades de provincia.

Durante el funeral, en el Champ de Mars (la principal plaza pública de la capital, Puerto Príncipe), al menos tres personas resultaron heridas de bala durante los enfrentamientos entre agentes de la Policía Nacional de Haití (PNH), que dispararon, y manifestantes, que lanzaron piedras.

Un vehículo de la Unidad de Seguridad General del Palacio Nacional (Usgpn) fue incendiado por los manifestantes en el Champs de Mars.

La oposición política también anunció, para el jueves 17 de octubre de 2019, el 213 aniversario del asesinato (17 de octubre de 1806) de Jean-Jacques Dessalines (uno de los principales fundadores de la nación haitiana), la continuación de la movilización, un día de levantamiento general, en todo el territorio nacional, para seguir exigiendo la dimisión de Jovenel Moïse. [mff emb rc 16/10/2019 16:10]

https://www.alterpresse.org/spip.php?article24852#.Xah8vi2b5E4

Traducción del francés Diálogo 2000, para haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s