Haití-Crisis: La estructura cívica Nou p ap dòmi convoca a manifestarse el jueves 17 de octubre de 2019 contra la impunidad y la corrupción

Nou pap domi 191017

P-au-P, 16 oct. 2019[AlterPresse] — El movimiento ciudadano Nou p ap dòmi (No dormiremos) invita a la población haitiana a manifestarse contra la impunidad y la corrupción el jueves 17 de octubre de 2019, en el 213º aniversario del asesinato (17 de octubre de 1806) de Jean-Jacques Dessalines, uno de los padres fundadores de la nación.

“Marcharemos hacia el camino de la transición de las 4R: ruptura, recuperación, rigor y reorientación, para sentar las bases de la construcción de un país sin corrupción ni impunidad”, afirma Emmanuela Douyon, miembro de la estructura Nou p ap dòmi, en una conferencia de prensa el miércoles 16 de octubre de 2019, a la que asistió la agencia en línea AlterPresse.

La fecha del 17 de octubre representa un símbolo del reinado de la injusticia social en la que se basa este sistema, nos recuerda Nou p ap dòmi.

La lucha contra la impunidad y la injusticia social debe sacar su fuerza del proyecto de sociedad que tenía el emperador para el país, sugiere el movimiento cívico Nou p ap dòmi.

El emperador Jean-Jacques Dessalines fue asesinado cuando quería llevar a cabo su proyecto de “verificación de los títulos de propiedad”. Este enfoque, en 1806, tenía por objeto luchar contra la corrupción, orquestado por las grandes autoridades en detrimento de los pequeños campesinos haitianos.

Su asesinato quedó impune más de dos siglos después, denuncia Nou p ap dòmi, y señala también que muchos otros casos de impunidad, incluido el despilfarro de fondos públicos, se han convertido en “una norma en la práctica política de Haití”.

La oposición política también anunció, para la misma fecha, el jueves 17 de octubre de 2019, la continuación de la movilización, a través de una jornada de levantamiento general, en todo el territorio nacional, para seguir exigiendo la salida del Presidente Jovenel Moïse.

El territorio nacional de la república caribeña está bloqueado desde hace cinco semanas (desde el domingo 15 de septiembre de 2019) tras las movilizaciones contra el régimen político vigente.

En 2018, el 17 de octubre fue un gran día de movilización popular en todo el país, en Puerto Príncipe y en las provincias, donde varios miles de manifestantes salieron a las calles, por iniciativa de los petrochallengers Nou p ap dòmi, para exigir el juicio de PetroCaribe.

Varios ex dignatarios estatales, incluyendo también el presidente Jovenel Moïse y empresas, han sido acusados de despilfarrar más de 4.000 millones de dólares (Nota del editor: 1,00 dólares = 96,00 gourdes; 1 euro = 111,00 gourdes; 1 peso dominicano = 2,00 gourdes en la actualidad) del programa PetroCaribe, de ayuda venezolana a Haití. [md emb rc apr 15/10/2019 15:15]

https://www.alterpresse.org/spip.php?article24851#.Xah2Oy2b5E4

Traducción del francés Diálogo 2000, para haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s