Opositores en Haití rechazan nuevo llamado al diálogo

haitiPuerto Príncipe, 16 oct (Prensa Latina) Varios líderes opositores de Haití rechazan hoy el nuevo llamado al diálogo hecho por el presidente Jovenel Moïse, a quien consideran carente de legitimidad para emprender cambios en el sistema.

La víspera, el mandatario dijo que sería irresponsable renunciar y aseguró que luchaba contra el sistema imperante que permite que pocas personas se beneficien de contratos enormes, en detrimento de las grandes mayorías.

Según declaraciones de André Michel, portavoz del Sector Democrático y Popular el discurso de Moïse no es ‘creíble’, y aseveró que el jefe de Estado ‘no tiene autoridad moral’ para atacar a los guardianes del sistema de exclusión, ‘ya que su campaña electoral fue financiada por ellos’.

En los últimos meses, líderes opositores y movimientos progresistas han llamado a un cambio estructural en Haití, enfocado en lograr el acceso de los casi 12 millones de habitantes a servicios básicos como la salud, educación, empleo, de los cuales hoy se beneficia solo una minoría.

De acuerdo con Michel, no es posible el diálogo con los implicados en la malversación de fondos públicos, en referencia a un polémico informe del Tribunal de Cuentas, que indexa al mandatario y a varios exfuncionarios gubernamentales en el supuesto desfalco de unos cuatro mil 200 millones de dólares del tesoro nacional.

Por su parte, el exsenador y secretario general del partido Pitit Dessalines, Moïse Jean Charles, calificó de ‘irresponsable’ el discurso del jefe de Estado, y recalcó que ‘está jugando con fuego’.

El excandidato en la carrera presidencial, criticó la actuación del gobernante de invitar a los padres para hacer arreglos y retomar las actividades escolares, y anunció la intensificación de la movilización para forzar la renuncia del presidente.

Desde hace un mes, Haití está inmerso en fuertes protestas antigubernamentales, que mantienen cerradas escuelas, instituciones privadas y públicas, empresas y comercios.

Entre las demandas figura la instalación de un gobierno transitorio de tres años para hacer frente a las urgencias del país, celebración de una Conferencia Nacional y de un juicio a malversadores del tesoro.

Pese a que las manifestaciones se radicalizaron, Moïse dejó claro la víspera que continuará en el cargo.

tgj/ane

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s