Declaración de la Concertación por Haití

171017_n8384_hockey-citizenship-ceremony_sn635Documento recogido por AlterPresse el 18 de octubre de 2019 –

La Concertación para Haití (CPH) acoge con satisfacción la “Declaración Conjunta para un Gobierno de Salvación Nacional” emitida el 10 de octubre por más de un centenar de organizaciones sindicales, campesinas, empresariales, estudiantiles, religiosas, de derechos humanos y de la sociedad civil haitiana[1].

Estas organizaciones proponen el establecimiento de una estructura de interfaz para facilitar, en el plazo de un mes, 1) un acuerdo político sobre la transición entre las fuerzas sociales y políticas del país comprometidas con el cambio, 2) la salida ordenada del Presidente Jovenel Moïse, 3) las condiciones para la retirada de todos los parlamentarios de la 50ª legislatura, 4) el establecimiento de una estructura ciudadana para supervisar la acción gubernamental. Los siete miembros de esta estructura son todos de la sociedad civil y trabajarían de forma voluntaria.

Desde julio de 2018, Haití ha estado paralizado por cinco huelgas generales que duran al menos una semana. Esta vez, el país ha estado literalmente bloqueado desde mediados de septiembre. La población está disgustada por la corrupción generalizada, el deterioro acelerado de las condiciones socioeconómicas, la sumersión de la gran mayoría en condiciones de vida infrahumanas y la impunidad total que prevalece. La falta de respuesta a las demandas de la población durante más de un año demuestra claramente que el país ya no está gobernado y que las instituciones públicas ya no funcionan. La principal reacción del poder gobernante ha sido la represión, directamente o a través de bandas armadas.

En este contexto, lo que hoy reivindica este movimiento, iniciado y ampliamente apoyado por la sociedad civil, no es sólo la salida de los dirigentes actuales, incluidos los parlamentarios. Lo que se pretende es un cambio profundo en el sistema político, económico y judicial que ha llevado a este país al desastre. Este cambio profundo requiere un gobierno de transición, un gobierno de salvación nacional , que marque la nueva dirección que el país debe tomar para asegurar una vida digna para todos.

Haití se encuentra en un momento crucial. El gobierno actual es reprochado por la inmensa mayoría de la población. Casi todos los grupos de la sociedad civil se han pronunciado a favor de la partida de Jovenel Moïse. Un grupo de partidos políticos ha establecido una Alternativa Consensual para la Refundación de Haití y ha creado una Comisión de Facilitación de la Transición. Sin embargo, el gobierno actual parece contar con el pleno apoyo de la comunidad internacional, en nombre de no se sabe cuales intereses o planes. Sin embargo, la Carta de las Naciones Unidas reconoce el derecho de cada pueblo a determinar su sistema político. Es el ejercicio de esta elección libre y soberana lo que permitirá a los haitianos vivir como gente[2].

Alentamos al Canadá a que tome la decisión correcta y utilice su influencia en la comunidad internacional para apoyar esta opción.

Mary Durran y Jean-Claude Icart
17 de octubre de 2019

Para los miembros de la Concertación por Haití:

Alternativas
Amnistía Internacional Canadá Francófona
Association québécoise des organismes de coopération internationale
Carrefour de solidarité internationale de Sherbrooke
Centro Internacional para la Solidaridad de los Trabajadores
Centro de Justicia y Fe
Comité de Solidaridad de Trois-Rivières
Desarrollo y paz – Caritas Canadá
Iglesia Unida del Canadá
Federación de Trabajadores y Trabajadores de Québec
SUCO
YMCA (Les) du Québec – Iniciativas internacionales

https://www.alterpresse.org/spip.php?article24861#.Xa3EXS2b5E4

Traducción del francés Diálogo 2000, para haitinominustah.info

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s