Oposición de Haití fragmentada con propuesta post-Jovenel

logo01Puerto Príncipe, 21 oct (Prensa Latina) Mientras las diversas ramas de la oposición en Haití abogan por el objetivo común de derrocar al presidente Jovenel Moïse, la transición posterior genera hoy fracturas entre las plataformas hostiles.

La llamada ala radical, liderada por el Sector Democrático y Popular, instaló recientemente una comisión para la transferencia del poder, formada por nueve miembros de varias organizaciones políticas y sociales, y según sus coordinadores tiene entre sus funciones la elección de un presidente provisional y un nuevo gobierno.

Sin embargo, varios partidos criticaron el nuevo comité porque fue decidido ‘unilateralmente’, y lamentaron que no se tomaran en cuenta las opiniones de las diversas estructuras políticas.

Las plataformas con tendencia socialdemócrata, proponen entonces la iniciativa Mache Kontre (Caminar juntos), que persigue desarrollar una visión común para sustituir al mandatario.

Los partidos Fusión de los Social Demócratas, Organización del Pueblo en Lucha, así como las organizaciones Verite, Veye yo y el Movimiento Cristiano por un Nuevo Haití, optan por una transición exitosa, y guiada exclusivamente por las aspiraciones del pueblo haitiano.

Según estas estructuras, la creación unilateral de la citada comisión y la cooptación de personalidades, sin consultar previamente a todos los actores clave de la vida nacional, no puede permitir alcanzar el consenso imprescindible para lograr el cambio de sistema y la ruptura con las malas prácticas que todo el mundo exige.

Apuestan, además, por el establecimiento de una transición bajo un consejo de 11 miembros, nombrados por los principales sectores de la vida nacional, que permita elegir a un presidente, primer ministro y demás miembros del gabinete ministerial.

Tras un mes de consecutivas protestas antigubernamentales que piden un cambio de sistema para limar las profundas desigualdades sociales en el país, sectores que lideran las luchas en las calles no pueden lograr un acuerdo común para un gobierno posterior.

Por su parte, el mandatario insiste en permanecer en el cargo y recientemente emprendió un combate con actores del sector privado, a lo que acusa de sostener millonarios contratos con el Estado, en detrimento de los más vulnerables.

Poco después de su polémico discurso en el Palacio Nacional, el Gobierno emitió citaciones a empresas privadas y anunció la revisión de acuerdos con grandes conglomerados como Haytrac, E-Power, HLS International y Sogener.

No obstante, la presión popular continúa en las calles, y para este lunes, maestros anunciaron una marcha pacífica, en el debut de la sexta semana consecutiva de protestas antigubernamentales.

mem/ane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s