Situación de Haití puede empeorar con crisis de electricidad

Puerto Príncipe, 27 oct (Prensa Latina) Cuando Haití abre hoy la séptima semana consecutiva de protestas antigubernamentales y parálisis, la situación puede empeorar con el colapso del suministro eléctrico por la escasez de combustible.

La empresa Sogener, una de las principales generadores del país, anunció que podrá mantener el ritmo actual de producción solo hasta mañana lunes, ‘a menos que la empresa Electricidad del Estado de Haití reduzca su nivel de consumo’.

En la última semana se desató una guerra abierta entre en las compañías privadas de electricidad y el Gobierno, luego que este último culpara al sector no estatal de propagar el sistema de exclusión, con profundas desigualdades sociales, que mantiene a más del 60 por ciento de la población por debajo de la línea de la pobreza.

De hecho, en el más reciente Consejo de Ministros, se aprobó la suspensión del pago de todos los valores relacionados con la ejecución de los contratos de electricidad firmados entre el Estado haitiano y las empresas Sogener, E-Power S.A. y Haytrac.

En la misiva dirigida al Gobierno, Sogener esgrimió que han hecho ‘todo lo posible por adquirir combustible en el mercado local, pero debido a las limitaciones actuales, así como a la falta de flujo de caja debido a los retrasos en los pagos, solo se ha podido obtener una cantidad mínima’.

Añadió que la falta de combustible se debe al impago del Banco de la República de Haití, para poder adquirir unos 30 mil barriles de fuel oil.

La crisis eléctrica puede agudizar la compleja situación que vive el país, luego que las masivas protestas antigubernamentales, que exigen la renuncia del presidente Jovenel Moïse, también paralizaran las principales actividades económicas, educativas y comerciales.

Se estima que unos tres millones de niños no han podido asistir a clases desde el 16 de septiembre pasado, mientras se mantienen bloqueadas las principales carreteras del país, lo que dificulta el traslado de productos y mercancías.

La oposición por su parte, anunció la radicalización de las protestas desde este domingo, y promueve la operación Bloqueo general; sin embargo, el presidente insiste en mantenerse en su cargo.

Para la reconocida intelectual haitiana Susy Castor, desde el siglo XX jamás hubo tanta conciencia de que ya llegamos al momento en que las cosas tienen que cambiar, y ‘hay un pueblo inmenso, a nivel de todos los sectores, con una fuerza del rechazo muy grande’.

Recientemente, un centenar de organizaciones políticas, sociales, económicas, agrícolas, juveniles y otras pidieron la dimisión del mandatario. Se unen también al reclamo los sectores estudiantiles, docentes, religiosos, artistas y partidos de la oposición.

mem/ane

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s