Tímida reanudación de las actividades en capital de Haití

Puerto Príncipe, 1 nov (Prensa Latina) Tras siete semanas de intensas protestas antigubernamentales, la capital de Haití experimenta hoy una tímida reanudación de sus actividades, cuando se celebra el día del Guédé o los espíritus.
Varios mercados abrieron hoy sus puertas, pese a que la fecha tradicionalmente es feriada, en homenaje a la Fiesta de Todos los Santos, como se conoce en otras religiones.

Comerciantes del sector informal atestan las calles con sus mercancías, y se percibe una mayor presencia de transportación colectiva. Muchos ciudadanos se abastecen de agua, combustible y productos alimentarios, a la espera de un recrudecimiento de las protestas en los próximos días.

Según medios de prensa, sectores opositores ofrecerán una tregua mañana sábado, para luego arreciar la manifestación que mantiene paralizada a esta capital y otras provincias, con el reClamo de renuncia al presidente Jovenel Moïse.

La víspera en la noche, el cuerpo de ingenieros de las Fuerzas Armadas, llevó a cabo una amplia operación de limpieza de las principales vías del área metropolitana, ‘para permitir a los ciudadanos ejercer libremente sus actividades’, divulgó la secretaría de Comunicación.

En especial en esta semana, avenidas neurálgicas permanecieron bloqueadas con grandes barricadas, e impidieron el paso de vehículos, motos y otro tipo de transportación, como parte de la radicalización de las manifestaciones.

Sin embargo, el presidente declinó recientemente la renuncia, y reiteró que emprendió acciones para recobrar ingresos del Estado, con la suspensión de contratos desmedidos con productor privados de electricidad.

En tanto, más de dos millones de niños continúan sin asistir a clases desde mediados de septiembre, varias empresas cerraron sus puertas o recortaron personal, y crece la inseguridad alimentaria, que hoy padecen casi tres millones de haitianos.

jha/ane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s