Oposición de Haití intenta llegar a acuerdo común post-Jovenel

g-29010Puerto Príncipe, 8 nov (Prensa Latina) Sectores de la oposición en Haití se reúnen hoy para discutir la transición posterior a la renuncia del presidente Jovenel, dos meses después de la agudización de la crisis sociopolítica.

El encuentro, que integra a varias ramas opositoras, debe concluir con un acuerdo político para guiar al país, según anunció Lemète Zéphyr, portavoz de Passerelle, plataforma que da voz a un centenar de organizaciones sociales.

‘Cuando se trata de políticos y personas de la sociedad civil, es de esperar que esto no sea fácil. Discutir de política no es fácil. Por eso también ofrecimos nuestros servicios’, dijo Zéphyr a la prensa.

Rechazó, asimismo, las llamadas a diálogo con el presidente del gobierno estadounidense y la comunidad internacional. ‘Nadie quiere escuchar esto’, señaló y criticó que ‘todo el mundo se toma a broma la idea de negociar, de dialogar con Jovenel Moïse’.

Zéphyr, precisó que Passerelle no tiene ninguna propuesta que hacer con respecto a la transición, sino que su función es facilitar llegar a un acuerdo.

Varios partidos y organizaciones han apelado a la unidad entre las fuerzas opositoras, que si bien comparten el objetivo común de derrotar al mandatario, presentan diferencias en la conducción del gobierno posterior.

Recientemente, el Bloque Democrático para la Recuperación Nacional, integrado por unas 40 organizaciones sociales, propuso la formación de un gobierno excepcional, con un gabinete ministerial restringido y sin primer ministro.

Sin embargo, para la Alternativa Consensual para la Refundación de Haití, que ha liderado las protestas, el gobierno de transición debe estar encabezado por un juez de Casación, acompañado por un primer ministro de la oposición, y recientemente anunciaron que el jefe de Estado electo asumirá el poder el próximo 18 de noviembre, por la ‘incapacidad’ de la actual administración de controlar el país.

Otros partidos más moderados y de tendencias progresistas apuestan por una junta gubernamental de varias personalidades, y critican las disposiciones ‘unilaterales’ tomadas por la Alternativa Consensual. .

Por su parte, el jefe de Estado ha reiterado que no abandonará su puesto, y subraya que durante los periodos de transición solo salen beneficiarios quienes sostienen grandes contratos a expensas de los intereses nacionales.

Mientras la oposición continúa fraccionada, Haití experimentó en los últimos días una tregua, y se reanudaron actividades económicas, comerciales, y transportación colectiva, entre otras, tras dos meses de parálisis en el país.

mem/ane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s