Policías de Haití repetirán marcha por mejores condiciones laborales

haiti-policia2Puerto Príncipe, 16 nov (Prensa Latina) Policías de Haití confirmaron hoy que mantendrán la movilización prevista para mañana domingo para exigir mejores condiciones de trabajo, pese a la convocatoria de acuartelamiento de las autoridades.

Los agentes demandan su derecho a conformar una estructura sindical, así como seguros de vida, salarios acordes, exigencias similares de la masiva movilización que protagonizaron a finales de octubre.

No obstante, previo a la conmemoración por el 216 aniversario de la batalla de Vertieres, cuya victoria marcó la independencia de Haití, los policías fueron convocados a concentrarse en sus diferentes sedes.

De acuerdo con la correspondencia del director departamental del Oeste, Godson Jeune, los funcionarios deben presentar los nombres de todos los agentes de policía que respondieron a la citación.

Para los coordinadores del movimiento de protesta, la convocatoria pretende boicotear las legítimas demandas.

El 27 de octubre último efectivos exigieron en las calles honorarios de hasta 50 mil gourdes (unos 540 dólares), además de la posibilidad de formar sindicatos como dicta la Constitución haitiana.

En la marcha pacífica, que no recibió la aprobación del alto mando del Ministerio del Interior, estuvieron acompañados por centenares de familiares y otros manifestantes que se unieron a la causa del gremio.

Tras las protestas, el Gobierno reconoció que las demandas, son justas, y anunció que algunas están siendo abordadas por las autoridades centrales.

‘Asumiremos nuestra responsabilidad’, dijo el primer ministro interino Jean Michel Lapin y convino que la cobertura de salud es deficiente, al igual que los salarios y las condiciones de trabajo de los oficiales.

Anunció que se creará una comisión para analizar los honorarios de los trabajadores públicos, aunque señaló que la policía necesita entender que algunas de sus demandas precisan más tiempo para implementarse, pues el Estado necesitar contar con los medios y los recursos.

mv/ane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s